Equipo para servidor de ficheros en una LAN

Necesito montar un servidor de ficheros, solamente se va a utilizar para este fin, no se instalarán aplicaciones.
La única utilidad que va a tener es de servidor de ficheros. Necesitaré una gran cantidad de almacenamiento y luego tener un respaldo para copias de seguridad.
He pensado en poner un pc de marca con una capacidad de almacenamiento elevada (1 disco de 200 Gb) en un principio, ya que el volumen de información será bastante grande.
Me podrías aconsejar si sería necesario pasar a un equipo de la gama de servidores o con un buen pc sería suficiente. Necesito tener garantías de que el pc no se venga abajo por temas de temperatura o fallos de hardware.
Y luego está el tema de las copias de seguridad, ¿alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
En principio con un buen p.c bien ventilado sera suficiente, es decir has de poner un ventialdor de 80mm delante que coja aire y otro detrás de 80 mm que lo sque, con eso sera suficiente.
Yo pondría dos disco duros, y los montaría en raid, con el objeto de que siempre que se escriba algi nuevo en el disco 1 se copie automáticamente en el disco 2, de esta froma en raid, si el disco 1 fallara, el disco 2 entraría en funcionamiento pudiendo los usuarios, sin darse cuenta del fallo seguir trabajando.
Sobre los tipos de configuración raid, encontraras amplia información paso a paso buscando en www.google.es, yo no soy un experto en esto.
Hay programas, incluso gratuitos, para realizar copias de seguridad automáticas, encontraras varios aquí:
http://www.softonic.com/index.phtml?id_section=571&action=free&by=date_actualized
Muchas gracias por tu consejo.
Sólo una cosa más, un pc de HP, Compaq, ¿IBM ...?
Imagino que con cualquiera de estas marcas sería suficiente, con respecto a las características básicas del equipo he pensado en una buena placa base, con un procesador P4 a 3GHz, 1 Gb de RAM y discos SATA, ¿crees qué será una buena configuración?
Un saludo
Me parece muy correcta la configuración, sobre marcas que propones tanto da una u otra, son fiables las tres, de hecho compaq fue comprada hace pocos años por hp, o sea, que es lo mismo, todo yq ue se venden como marcas separadas, solo es por curiosidad.
En cunato al raid, a configuración RAID-1, también llamada "modo espejo", garatinza la integridad de los datos en caso de rotura de uno de los discos duros.
Este modelo el raid-1, es el que utilizan los servidores webs de hospedaje para asegurar la integridad de los datos, por eso te lo sugería.
Muchas gracias de nuevo.
Si no es mucha molestia, ¿qué tipo de discos duros crees será el mejor?
¿2 SATA de 200Gb cada uno? Y empleando raid-1, que nunca he montado un raid, pero buscaré información en libros y en internet. Muchas gracias otra vez
Alberto.
Los dos discos han de ser iguales, pero simplemente porque lo que quepa en uno debe poder caben en el otro, os ea, el segundo disco podría ser mayor pero nunca menos que el primero.