Problemas con los file system en Linux

Tengo dos problemas relacionados con fallas a nivel de file system en igual cantidad de servidores; en uno hay fallas al montar el file system /oracle en donde se encuentra la base de datos pues el fsck que hace automáticamente el sistema al iniciar me indica que hay un ínodo al cual no se le puede hacer el análisis, por lo tanto no monta el sistema de archivos. Mi pregunta es:
¿De qué forma puedo montar el file system recursivamente para poder corregir o eliminar el inodo dañado y si hay alguna forma alternativa de recuperar el sistema de archivos?
El segundo caso tiene que ver con una falla eléctrica que implicó el cambio de la system board, el procesador, el canal scsi y por supuesto la bios. Aparentemente a los discos duros no les pasó nada; el problema es que si bien la máquina me reconoce los discos duros, el sistema no inicia. El disquete de arranque que cree al final de la instalación no me funciona. Pregunto:
¿Puedo recuperar el sistema mediante reinstalación del linux?
¿Cómo hago para crear un disquete de sistema desde donde yo pueda transferir o restaurar el arranque de un servidor en caso de que se presente daño en el mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Comando e2fsck:
Para arreglar estos problemas, utiliza el comando e2fsck, en el arranque de Linux.
El comando e2fsck conviene ejecutarlo con el sistema de ficheros desmontado, para garantizar que ningún proceso del sistema escriba o modifique algún fichero mientras e2fsck funciona.
Sin embargo, desmontar el filesystem y esperar que todo siga funcionando sin problemas no parece muy probable. En estos casos, lo que se suele hacer es configurar un chequeo forzoso del dicsco con e2fsck en el arranque de Linux, justo antes de montar el filesystem. De esta manera, podemos garantizar que el filesystem no va a ser usado por ningún proceso hasta que e2fsck no haya terminado su chequeo.
Programar este chequeo en el arranque de un Red Hat 6.2, por ejemplo es así de sencillo. Añadimos estas líneas:
# Se fuerza un chequeo completo de discos al arrancar
e2fsck /dev/hda2 -f -p -y
en /etc/rc.d/rc.sysinit, justo antes de que se monten las particiones:
...
# Start up swapping.
action "Activating swap partitions" swapon -a
# Set the hostname.
action "Setting hostname ${HOSTNAME}" hostname ${HOSTNAME}
# Set the NIS domain name
if [ -n "$NISDOMAIN" ]; then
action "Setting NIS domain name $NISDOMAIN" domainname $NISDOMAIN
else
domainname ""
fi
# Se fuerza un chequeo completo de discos al arrancar
e2fsck /dev/hda2 -f -p -y
if [ -f /fsckoptions ]; then
fsckoptions=`cat /fsckoptions`
else
fsckoptions=
Fi
...
En este ejemplo, estamos forzando el chequeo de /dev/hda2, pero este parámetro debemos personalizarlo para nuestro sistema. Si tenemos varias particiones, podemos programar un chequeo detrás de otro sin problemas.
Los parámetros -f -p y -y de e2fsck sirven para forzar el chequeo sin que solicite confirmación para reparar los ficheros, y así evitar que este proceso bloquee el arranque hasta que el administrador confirme la reparación.
Así que, una vez modificado el script de arranque del sistema (/etc/rc.d/rc.sysinit en Red Hat) reiniciamos el servidor Linux y tras unos minutos de chequeo todo volverá a funcionar como la seda.
E2fsck es la herramienta que nos permite revisar nuestro sistema de ficheros y reparar cualquier inconsistencia que pueda surgir en el mismo. Fue programada con el propósito de una rápida ejecución en mente, y reescrita por Theodore Ts'o, que añadió la habilidad para resolver más casos que la versión anterior (y que el resto de herramientas de chequeo para sistemas de ficheros en LINUX), aumentó su velocidad y la reestructuró en cinco pasadas:
+ Pasada 1 - Iterar en todos los inodos:
Chequear el inodo.
Chequear el tamaño y número de bloques asignados.
Chequear que no hay bloques de datos compartidos entre inodos.
Recolectar información para próximas pasadas.
+ Pasada 1 B-D - Manejo de los bloques de datos compartidos entre inodos:
Desasignar ficheros...
Copiar los bloques compartidos.
+ Pasada 2 - Chequear directorios:
Chequear que las entradas son correctas.
Chequear que los números de inodo son válidos.
Chequear '. ' y '..'
+ Pasada 3 - Chequear conectividad de los directorios:
Mover inodos no conectados a /lost+found.
Borrar enlaces en directorios.
+ Pasada 4 - Chequear conteo de referencias:
Conteo de enlaces correcto.
Mover archivos no conectados a /lost+found.
+ Pasada 5 - Chequear:
Bitmaps.
Informaciones de sumario contenidas en los descriptores del sistema de ficheros.
En http://www.gui.uva.es/~vortex/ encontramos una buena referencia sobre el sistema de ficheros ext2fs.
Respecto a tu segunda pregunta, el disquete de arranque se crea al instalar normalmente. También puedes crearlo posteriormente con el comando mkbootdisk.