No estoy de acuerdo con el atestado. ¿Qué puedo hacer?

Quiero dar todos los detalles posibles así que siento que sea tan largo.

Hace un mes tuve un accidente de trafico en el que estaba involucrada una moto.

Mi acompañante y yo salíamos de un recinto hacia una vía de doble sentido. No hay ninguna señalización de ceda el paso o stop. Aun así en esa zona siempre realizo un stop porque me

Parece una vía peligrosa y en este caso no fue menos.

Realice un stop con el intermitente izquierdo ya avisando de mi maniobra.

Mire a ambos lados varias veces y puesto que no venia nadie empecé mi maniobra para salir

Del recinto e incorporarme a mi carril. Una vez incorporados al carril y haber recorrido unos 20 metros apareció de frente una moto bastante rápido y decidió que lo mejor para entrar al recinto (por el que yo ya había salido) era abrirse hacia mi carril. Con la mala suerte de llevarse todo mi lateral izquierdo. Desde el final de la puerta del conductor hasta el final de la puerta trasera.

El chico después del golpe se tiro de la moto (según el para no hacerse más daño) y mi coche quedo parado en el mismo lugar y momento que nos dio.

El de la moto se levanto y se fue caminando hasta la acera del otro lado para tumbarse en ella.

La moto y los trozos de ambos estaban situados en mi carril.

Avisamos a emergencias nada más salir del coche. Es una zona por la que pasa bastante gente así que no tardaron mucho en aparecer personas opinando que lo mejor era mover el coche y la moto. Mi coche en ningún momento se movió pero tres personas levantaron la moto y la llevaron a la acera del otro lado aun explicando que no se podía mover.

Aparecieron la guardia civil (aunque se fue al paso de 5 minutos) y la policía local (esta se encargo de hacer el atestado y tomar los datos del chico de la moto, de mi acompañante y los míos). En primer lugar preguntaron si se había movido algo a lo que respondí señalando a las tres personas que habían decidió mover la moto y explique que mi coche se había quedado parado según nos dio y no se movió más.

Un policía local al lado mio hizo una foto de lejos de donde estaba mi coche y donde se veía perfectamente el golpe, la situación y los trozos que había por la vía.

Me hicieron mover el coche hacia una calle cercana y a mi acompañante la hicieron quedarse en el lugar de los hechos.

Nos tomaron los datos y dimos nuestra version. Mi acompañante y yo aun estando separados y sin ponernos de acuerdo de ninguna forma porque ni nos veíamos dimos exactamente la misma version.

Al preguntarle al chico de la moto lo primero que le dijo a la policía local fue que no nos había visto (un testigo presente en ese momento fue el que me comento esto). Seguido de esto, la policía le pregunto al chico a que velocidad iba (es una vía de 50 y ya dije que el chico iba muy rápido) porque es una vía de 50 y en cualquier caso le habría dado tiempo a frenar a lo que el chico respondió "iba en una marcha corta".

Una ambulancia se llevo al chico de la moto simplemente por precaución aunque un policía local me informo de que además de los rasguños por el asfalto no tenia nada grave.

Me dieron un papel con los datos del chico y a el uno con los míos y me comentaron que el atestado en caso de que ninguno se hiciera responsable lo tendrían que pedir los seguros.

Las dos puertas de mi vehículo quedaron destrozadas y la del conductor ni cerraba al hundir toda la parte del final de esta.

Mi acompañante y yo además de esguince cervical y mucha medicación estamos en rehabilitación. Ella por problemas con el hombro y en mi caso hombro, costillas y cadera.

El chico salio con un esguince en una rodilla.

Hoy mismo me ha llamado mi seguro para comunicarme que según el atestado de la policía local la culpa es mía.

Según el atestado no respete el ceda el paso (hice un stop) y al cruzar el carril por el que venia la moto le interrumpí la circulación chocando.

Creo que queda bastante claro que no estoy de acuerdo con nada de lo que pone en el atestado. Si nos hubiéramos dado como ahí dice que ha sido es imposible según mi parecer que mi coche tenga la clase de golpe que tiene (de arrastre lateral) o que mi coche y los trozos de ambos se quedasen en mi carril y no en medio de la vía como el atestado señala.

¿Puedo hacer algo al respecto?

También pone que hay testigos pero no vi que tomasen los datos a nadie y en ningún momento me preguntaron si tenia testigos ni me dijeron que hubiese alguno.

He de decir que mi seguro es a todo riesgo y el chico estaba asegurado por el consorcio...

2 respuestas

Respuesta

Pues difícil tema.

Yo hablaría con tu aseguradora y quizás una de las vías iniciales es solicitar a tu compañía la reconstrucción del accidente con su o un perito especialista y que vas a por todas no estando en absoluto de acuerdo con lo determinado por la autoridad.

Si con ello y uno o dos testigos que pudieras localizar si vio los hechos, tendrías al menos algo en que basarte para una reclamación de 'daños y perjuicios' contra el motorista por imprudencia temeraria.

De lo contrario mal te sepa esta bastante complicado porque los atestados suelen ser materia fiable de los jueces para determinar asi como los peritos.

Suerte

Respuesta

Aunque el atestado de la policía diga eso, no es la palabra de Dios ya que no son testigos directos y presenciales, sino que reconstruyen los hechos según su prudente criterio. Por lo tanto, lo que debe hacer su seguro es defender sus intereses y decir que la culpa ha sido del motorista y demandarlo para que sea el juez quien determine la culpabilidad y con ello el resarcimiento de daños conforme al art.1 de la ley de vehículos a motor.

Posteriormente se puede llegar a una transacción por culpas concurrentes (aunque a partir del 1 de enero de este año ya no existe en apariencia a nivel judicial) de manera extrajudicial pagándole a usted el consorcio una parte de los daños de ese latigazo cervical y su seguro pagándole los daños al motociclista, un acuerdo vaya.

Su seguro tiene igualas con abogados que llevan pleitos de RC unicamente y usted no tiene que desembolsar un duro por ello ya que se lo cubre su seguro, por lo que no tiene nada que perder. Cuestión distinta es que le diga su seguro que no va demandar al motorista y a su seguro, en tal caso si quiere continuar adelante con el asunto (difícil por lo que comenta) tendrá que buscarse un abogado y procurador particular y acudir a la vía civil a reclamar esa cervicalgía o no verá un euro.