Adelantamiento de moto en vía de un carril por la dcha

En un vía de un solo carril hice un giro a la derecha y una moto que debía venir a velocidad y con intención de adelantar por la derecha chocó conmigo por el lado derecho
Quisiera saber de quién es la responsabilidad.

1 respuesta

Respuesta
Ayer mismo tuve exactamente la misma consulta al respecto. Si hay una Declaración Amistosa firmada, debe de constar expresamente y por escrito que es una vía de un único carril. Y por supuesto, que la moto realiza un adelantamiento antirreglamentario, si no hay informe policial. Y todo por escrito por ambos. Tenga en cuenta que no hay excepciones a la regla. Las motos, en el casco urbano, pueden adenlantar indistintamente por la derecha e izquierda, ya que tienen el volante en el centro, no como un coche que lo tiene a la izquierda.
   Si esas circunstancias no se dan, tenga en cuenta dos consideraciones que marca la Ley Vial:
1º: En vías sin delimitar, hay tantos carriles como vehículos quepan en paralelo.
2º El que realiza el giro, debe cerciorarse de que no corta la trayectoria a ningún vehículo que circule (adelante correcta o incorrectamente) por la vía. A fin de cuentas, el que adelanta solo cambia de carril, mientras que el que gira corta uno trasversalmente.
Si no hay nada firmado o intervención policial, si se dan versiones dispares, cada asegurado deberá de reparar sus daños por su cuenta.
Muchas gracias por la explicación. En este caso el motorista resultó herido, se dañó con la moto al caérsele encima y está hospitalizado. El agente de policía tomó declaración e hizo el parte, pero como hay lesiones en la aseguradora me han dicho que los trámites van de otra forma. En mi aseguradora han explicado que la moto invadió mi carril, sin especificar que era de un solo sentido y en caso de no aceptarlo la otra aseguradora, enviarían un perito para comprobar que la vía es de un carril.
En cuanto a lo que me explica de que si no están señalizados, hay tantos carriles como vehículos puedan ocupar el espacio, me queda la duda, porque una moto siempre tiene espacio. Efectivamente, no están señalizados dos carriles, pero cuando algún vehículo se ha parado en esa vía, justo, pero el adelantamiento ha sido posible. En este caso no sé si yo sería considerada culpable.
Muchas gracias.
Cuando hay lesionados, el atestado se envía al juzgado, por lo que el plazo medio de recepción es de unas 6 semanas, más o menos. Y es un punto importante, porque si las versiones son dispares, habrá que esperar a que llegue para dirimir la responsabilidad en base al juicio crítico de la autoridad.
   De todos modos, si el motorista cuenta exactamente lo ocurrido a su compañía, sin maquillar la versión, se resolverá en 15 días hábiles, que es el plazo máximo que tiene una compañía para contestar a una reclamación. Eso sí, esa respuesta puede llegar el día 2 o el 15, siempre descontando festivos y fines de semana.
   Para medir la anchura de los carriles se toman como referencia a los coches, por supuesto. Porque motos en paralelo, imagine las que caben... al menos 2 por carril. Y efectivamente, también se puede mandar un perito para que haga un informe. Pero todas esas gestiones suponen retrasos.