¿Consecuencias de que la otra parte de versiones distintas el atestado policial y a la aseguradora?

Hace un par de semanas tuve una colisión en una rotonda. Yo me incorporé desde el carril derecho respetando el ceda el paso y rodeé la rotonda por el carril exterior, debía de tomar la cuarta o la quinta salida, según mi posición de entrada quedaba a la izquierda; Cuando llevo ya recorrida la mitad de la rotonda (como haber hecho una media luna) por el carril exterior sin yo señalizar ninguna intención de abandonarla, el vehículo contrario que circulaba por el carril interior se me cierra bruscamente con intención de abandonar la rotonda obligándome a pegar un frenazo pero colisionando. Mi coche acaba con mi faro izquierdo destrozado, daños de chapa y pintura en toda la esquina delantera izquierda, placa de carrocería lateral delantera izquierda desplazada (golpea al abrir la puerta del conductor) y daños en la dirección ya que hay un amortiguador desplazado y el coche se ladea hacia la derecha. El coche contrario acaba con un golpe en la puerta trasera derecha. El conductor contrario se niega a dar parte amistoso ya que afirma que el ya me había adelantado y ya se había situado a la derecha y que yo había acelerado y me había cerrado (lo cual no cuadra en absoluto por la situación de los daños, mi coche tendría los daños completamente en el frontal y el suyo en el culo del coche). Avisamos la policía local que se presenta pasados unos minutos, nos piden la documentación y un policía le toma declaración a el mientras el otro nos atiende a mí y a dos personas que viajaban conmigo. En un momento dado le llaman un momento para comentarle que para que su versión cuadrara yo me debería haber subido a la acera y mágicamente haber atravesado una farola sin dañarla mientras el otro policía rellena unos papeles. Acto seguido nos entregan a cada uno un papel escueto con los datos del otro y la otra persona sorprendentemente mas "blandita" se despide dándonos la mano y comentando que tiene las de perder y que según llegara a casa que daba parte a su compañía.

Llego a casa pasada cerca de media hora y tramito el parte con mi compañía. Pasada una semana recibimos negativa por parte de la otra compañía, hay versiones dispares (entiendo según esto que esta persona no ha dado el parte precisamente al llegar a casa como dijo) y pasados dos días reciben la versión de la otra persona que es radicalmente distinta a la que dio al principio, según esta versión yo invado la rotonda sin ceder el paso y me detengo en la rotonda obligándole a el que circula por el carril exterior a detenerse y cuando reanuda la marcha yo reanudo y le doy el golpe. Esta versión es totalmente fantasiosa por varias razones: Yo entré a la rotonda por la entrada diametralmente opuesta a la salida en la que se produce el choque. Si la situación se hubiera producido como dice mis daños estarían en el frontal y teniendo en cuenta que se parte de parado la velocidad sería mínima y mi coche no tendría semejantes daños (especialmente los mecánicos).

Entonces dada esta situación mi compañía pide el atestado y me comenta que tardará un mes en llegar.

Me surgen las siguientes dudas (es mi primer parte):

-1 Si esta persona ha dado una versión en el atestado y otra radicalmente distinta a la aseguradora. ¿Qué consecuencias puede tener tanto para el como para el incidente en sí?.

-2 ¿Existe alguna manera de solicitar el atestado por una vía mas ágil?

1 Respuesta

Respuesta

Pues no tenga usted ningún tipo de dudas, el atestado policial es una presunción iuris tantum que solo se destruye con prueba en contrario.

Usted indique a su compañía que proceda a repararle el vehículo y déjese de instruir usted por su cuenta cómo ocurrió o no ocurrió porque eso, ya lo ha llevado a cabo la Policía Local.

Ruego cierre la pregunta

No puedo cerrar la pregunta ya que no se me ha respondido a ninguna de las dudas. Yo preguntaba acerca de las consecuencias tanto para el caso como para la otra persona del hecho de que esa persona haya dado primero una versión para el atestado y otra radicalmente distinta a la aseguradora. Y también preguntaba acerca de la posibilidad de obtener dicho atestado por una vía mas ágil.

Creo que le he respondido qué es lo que prevalece, diga ese señor lo que le parezca. Si se plantean dudas será el juez quien decida y condene.

Los atestados policiales son requeridos por los juzgados no por lo particulares, a través de los Abogados o de oficio por los instructores.

Ruego cierre la pregunta