Coche estacionado con puerta abierta

Os cuento:
Mi coche estaba estacionado quedando el carril de circulación a la derecha del mismo. Dos amigos y yo nos disponemos a entrar en el coche para irnos. Uno de ellos va a entrar por la puerta del copiloto y se sienta en el asiento dejando las piernas fuera porque había varias cosas en el suelo y las iba a sacar para meterlas en el maletero. En ese trámite de dos o tres minutos, pasa un coche muy rápido y arrolla la puerta del copiloto. El golpe fue bastante fuerte, menos mal que a mi amigo no le pasó nada.
El chico estaciona su coche y acusa a mi amigo de haber abierto la puerta de repente sin mirar, y no es cierto, hay dos testigos y él no tiene ninguno. Yo creo que la culpa la tiene él porque no se puede circular tan rápido por esa vía, y menos arrollando puertas que estaban ya abiertas y se ven claramente conforme te acercas, que nadie ha abierto de repente. Creo que el que no miraba era él.
Llamamos a la policía porque no había acuerdo, realizan el atestado, le hacen la prueba de alcoholemia y da positivo. Mi coche se lo lleva la grúa y al chico se lo llevan a las dependencias policiales a hacerle la segunda prueba.
Mi coche está en el taller esperando a que nuestro seguro nos diga algo (Mutua Madrileña) pero si el chico dio positivo su seguro no le cubrirá nada. ¿Habrá qué ir a juicio para que me pague la reparación del coche? Eso irá para largo, así que me tocará pagar a mí la reparación y luego a ver cómo resultan las cosas, juicio o no, qué nos dice el seguro, si hay que ir a juicio no sé qué gastos hay ni si el seguro nos lo gestiona o nos asesoran... En fin, estoy bastante preocupada la verdad.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo mucha calma. Eso de que por que tenga alcoholemia no está cubierto no es así, si tiene el seguro en regla y es considerado culpable del accidente, que para mí lo va a ser, su compañía tendrá que pagar sin poner ninguna objeción, no hay exclusiones respecto de los seguros obligatorios cuando causan daños a terceros y estos quedan demostrados. Lo que pasa es que luego la aseguradora irá o repetirá contra él, pero eso a ti deberá traerte sin cuidado, al fin y al cabo el causante es el por ir en ese estado, por lo que cuentas, no se dio cuenta de vuestra presencia y os pegó.
Otra cosa va a ser los testigos que pueda aportar, esto es importante, si aporta o declara alguien que alguien de tu coche fue el que de repente abrió la puerta esto cambiará, por lo que es importante que por si hay que ir al juzgado, te aprovisiones de los testigos necesarios para que tu declaración tenga la suficiente fuerza, pero esto es como previsión simplemente.
En principio dependerá de la declaración que aporte a su aseguradora, pero tu deberás ser defendida por la tuya y luego reclamar el importe de los desperfectos al causante, pero como te digo todos estos gastos de hacer la reclamación los pagará Mutua Madrileña.
Bueno, muchísimas gracias por responder lo primero... y tienes razón en lo de la calma... a ver, él no puede aportar testigos porque iba SOLO en su coche. En ese momento (las 5 de la madrugada) por la calle pasaban unos chicos que de hecho, estaban a nuestro favor y le dijeron a la policía que ellos habían visto que la puerta estaba abierta durante unos minutos, que no la abrimos de repente. Aunque de esos chicos no tengo ningún dato para localizarlos, sólo hablaron con la policía y luego se fueron sin dejar teléfonos ni nada, pero es que tengo a mis dos amigos como testigos, que son los que estaban conmigo y saben lo que pasó. Y el chico este no tiene a nadie, como no se lo invente...
Lo de la alcoholemia es que me lo comentó el del taller, que si había dado positivo el seguro no se lo cubriría y que tendría que pagármelo ÉL, y por tanto casi seguro que habría que ir a juicio. La expresión que utilizó el del taller fue: "si hubo atestado y dio positivo, estáis vendidos, su seguro no os lo va a pagar" Y claro si te dicen eso... puesme asusté, porque ya me vi envuelta en un follón de meses, yendo al juzgado, declarando, en fin... y luego encima para que a lo mejor ni me pague ni nada y salga yo perdiendo...
Da la casualidad de que al chico lo conocimos dos semanas antes, hablando en un pub y tal, y nos comentó que era policía, no sé si local o nacional. Lo digo como dato, porque si es verdad que lo es, es funcionario, y si fuésemos a juicio no puede declararse insolvente. No creo que a un policía le interese verse envuelto en tanto lío, ¿no? Espero que si tiene que pagar lo haga por las buenas...
El taller te ha informado mal, no hay exclusión para el caso de que vaya con alcohemia el conductor del vehículo causante, pregúntaselo a tu aseguradora y lo verás. Unicamente que la Cía. si se entera de la alcoholemia, podría luego ir a por su asegurado por lo que le cueste tu reparación.
Respecto de lo que comentas, entiendo que no pondrá problemas, si lo hace, podría costarle mucho más cara la cosa, es preferible que no vaya a juicio porque le darán por todos los lados por lo que cuentas.
Tranquila yo creo que en breve sabrás algo y él no creo que se quiera meter en líos.