Bici y Nevera en rellanos ¿Podemos obligar a que las quiten?

Tenemos en la comunidad de vecinos dos casos. El primero digamos que lo aceptamos durante un tiempo, ya que es una bicicleta (que está delante del cuadro de contadores de la comunidad) porque el niño la utilizaba a diario. ¿Ahora ya lleva años sin usarla y la madre se niega a subirla a su casa alegando que no le cabe (tiene balcón en los que los demás vecinos tenemos hasta 3 bicicletas y ella ninguna) El segundo es una vecina que ha dejado una nevera en el rellano y lleva allí tres semanas (que además es vecina que no paga comunidad) podemos hacer alguna cosa?

2 Respuestas

Respuesta

Por supuesto. Se trata de zonas comunes. Ningún propietario puede hacer uso de ellas como si se tratase de zonas privadas. Que el presidente exija que se quiten los "trastos" de ahí. En caso contrario, y en plazo razonable, que los retire el chatarrero (dejen constancia por escrito, mejor burofax)

Muchas gracias!

Una pregunta

existe alguna ley o párrafo al que pueda referirme para poder comunicarlo de forma correcta?

Muchas gracias

Por ejemplo, el artículo 9.1.a de la LPH:

"Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos."

Está claro que los elementos comunes como el rellano no son trasteros. Por tanto, usarlos como tal no se puede considerar adecuado. Por no hablar de las molestias que pueden ocasionar los trastos (entorpecer el paso, riesgo de accidente, ...)

Respuesta

Sí. Ninguno puede obstaculizar el paso dentro de las zonas comunes o usarlas de "bodega" para dejar materiales de su propiedad.