Autorización para la ubicación de macetas en zonas comunes

¿Para qué se autorice la ubicación de macetas en las zonas comunes de un edificio es necesario que haya unanimidad en las votaciones o es suficiente con mayoría?, ¿Y si esas macetas se fuesen a ubicar en las vias de acceso/evacuación a las viviendas, dificultando el paso especialmente si llevas un carrito de bebe o una silla de ruedas?

2 Respuestas

Respuesta

No sería necesaria la unanimidad, al no afectar al título constitutivo ni los estatutos (en principio).

Sin embargo, no se puede dificultar el acceso a personas con movilidad reducida. Por tanto, antes de instalar las macetas (o aprobar que sigan ahí, si ya están instaladas), deberían asegurarse de que no impiden el paso.

Habría que revisar la normativa al respecto, para estar seguros, pero imagino que el paso libre obligado no será inferior a 1 metro de anchura. Además, no deberían colocarse de manera que se impida o dificulte alcancar los pasamanos o barandillas. No sé si existe alguna normativa explícita sobre colocar objetos en escaleras (aunque es probable), pero en cualquier caso, no parece una buena idea.

Es diferente si se hace en los rellanos, pero la propia escalera debería quedar libre, ya que de lo contrario supone un riesgo, al ser un elemento que, potencialmente, puede provocar tropezones y caídas.

Respuesta

Si la LPH establece que "ningún objeto puede obstaculizar el libre desplazamiento por las zonas comunes" entonces cualquier objeto que obstaculice el paso en las zonas comunes viola a puñetazo limpio la Ley de Propiedad Horizontal y eso se convierte en delito punible.

Entiendo por su respuesta que en caso de que la comunidad de propietarios aprobara la ubicación de dichas macetas, aún con mi voto en contra, podría impugnar la decisión ante los tribunales por ir en contra de la LPH, ¿verdad?.

Sí. Pero te recomiendo que en el acta de la reunión hagas "salvamento de voto" porque esa decisión viola lo estipulado en la LPH y te aseguras que ese salvamento de voto quede así, textual, escrito en el acta. Si ellos proceden entonces tu puedes demandar a la comunidad y de paso ganarte unos buenos denarios a expensas de los tarados que aprobaron eso de las macetas.

Muchas gracias isaguiver, procederé como indicas.

¿Para hacer "salvamento de voto"  me tengo que negar a votar o debo votar en contra y luego solicitar que conste en acta que hago "salvamento de voto" ?, tenemos reunión de la comunidad el próximo martes para tratar el tema y hay una parte de los comuneros que, me temo que por miedo a posibles represalias de estos vecinos, insisten en que ellos creen que hay que hacer una votación, por más que les explico que no pueden obstaculizar el acceso a mi vivienda aunque votaran a favor por unanimidad.

No. En el momento de la votación tu pides "que quede constancia en el acta que hago salvamento de voto" y esperas a que el secretario escriba en el acta tu salvamento de voto. Luego explicas a los demás porqué hiciste el salvamento de voto. Mientras no se resuelva de fondo tu "salvamento de voto" no podrán colocar ni una sola "matica/macetica" en ningún área de circulación o corredor so pena de sanción legal, disciplinaria y monetaria para los infractores (te aseguro que serán unos buenos denarios que te entraran a los bolsillos a costas de los tarados que votaron a favor de poner las macetas así no hayan sido ellos los que las colocaron)

Gracias Isaguiver

Buenos dias,

Se realizó reunión de propietarios respecto a este tema el pasado martes, tal y como me recomendaste salvamos el voto, mientras que los propietarios de las macetas no acudieron a la reunión a pesar de haberseles notificado por escrito, y el resto de propietarios votaron absteniendose todos ellos, por lo que la comunidad no va a hacer nada al respecto y nosotros, claro está, vamos a demandarlos. La duda que ahora me surge es si nosotros, como propietarios, tendremos que participar en la parte proporcional de los gastos del juicio y abogado de la comunidad, o sin embargo al ser parte contraria nos podemos negar al pago de dichos gastos.

¿Así las cosas no se aprobó la propuesta de poner las macetas?

No se aprobó, pero como las macetas ya estaban puestas tampoco se aprobó el solicitar a los propietarios que las retiren.

Entonces es el administrador quien debe iniciar los trabajos de retirarlas en forma inmediata.