A partir de cuanto tiempo los zumos pierden sus propiedades?

Tengo la costumbre de hacer zumos pero no siempre los bebo inmediatamente; a veces los meto en la nevera recien exprimidos y hasta el dia siguiente o simplemente aun sine star en la nevera no lo tomo inmediatamente .. Mi pregunta es repsecto a zumos de citricos y a zumos de zanahoria concretamente;

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Acapfer, Es cierto que la fruta exprimida comienza a perder sus propiedades a partir del mismo momento en el que se terminan de exprimir y se vierte en un vaso. Pero eso no significa que pasadas por ejemplo cinco horas ya hayan perdido el 80% de sus propiedades, tras este tiempo aún pueden conservar más del 70%. Además existen otros factores de vital importancia, como la temperatura, el nivel de luz que haya en el lugar, e incluso el recipiente en el que se encuentre el zumo.

Aquí podemos ver una guía sobre este tema y el punto de vista del Doctor Moisés Robledo.

http://www.naranjasconsabor.com/blog/si-te-bebes-el-zumo-rapido-se-van-las-vitaminas/

http://blogs.20minutos.es/ocu-la-voz-de-los-consumidores/2015/05/26/las-vitaminas-no-salen-huyendo-de-los-zumos/

http://www.vitonica.com/vitaminas/en-cuanto-tiempo-pierde-la-vitamina-c-un-zumo-de-naranja

"Bébete el zumo antes de que se vayan las vitaminas".

El doctor Moisés Robledo insiste en que los alimentos no pierden sus propiedades. Y nos remite al artículo Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo, de Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, donde los autores subrayan: "Existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable, cuando solo condiciones extremas (ejemplo: calentarlo a 120 ºC) disminuyen de forma considerable dicha vitamina, que se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas después, aunque el sabor puede volverse mas amargo".

En el caso concreto del zumo de zanahoria, la verdad es que desconozco su vigencia, no he encontrado información al respecto pero imagino que todo lo expuesto sobre los cítricos debe ser igualmente aplicable a las propiedades de la zanahoria (Betacaroteno - Vitamina A).

I.