Diseño de la malla de puesta a tierra

Mi pregunta es en tema de la malla de puesta a tierra, ando haciendo el diseño de la malla para mi tesis pero hay dos valores que no los entiendo bien, que es el voltaje de paso y voltaje de toque, pero lo que quisiera saber como se interpretaría los resultados de esos voltajes, me explico.., cuando aplico la formula obtengo los dos valores de voltaje de paso y de toque, ¿entonces cómo se interpretaría esos valores?

2 respuestas

Respuesta

Rara tu pregunta es un tema muy difundido y no es ni por lejos lo más difícil de entender de este tema.

El voltaje de paso como su nombre lo dice es el voltaje que se ve expuesto una persona descalza que camina por la malla cuando ocurre un cortocircuito, la distancia habitual considerada es de 1 metro entre pie y pie, tienes que considerar la resistencia de esa persona(comúnmente sobre los 250Mohm) para calcular cual es el voltaje que hará que circule una corriente que lo pueda matar y compararla con la que resulta de simular un cortocircuito en la malla que estas diseñando.

Voltaje de contacto es el voltaje que se ve expuesta una persona que esta sobre la malla y toca una estructura metálica de la instalación, la misma idea.

Algunas normas definen la distancia de paso y el peso y resistencia del individuo como la IEEE o normas nacionales.

Una aclaración. Debe quedar claro que el tema de malla puesta a tierra trae como apellido malla puesta a tierra "de protección" porque justamente hace eso. Cuidar la vida de las personas es importante y diseñar una malla es un compromiso. Social y penal.

Respuesta

Exacto Denis... es un tema clásico al diseñar sistemas de toma a tierra. Sdos.