Malla de Puesta a Tierra

En una edificación de 4 pisos, donde ya están los dos primeros constridos, se va a hacer una malla de puesta a tierra en el sótano aplicando la norma IEEE/2000, la edificación posee 14 columnas. Para calcular la MPT se realizaran pruebas de resistividad con el telurómetro. Las columnas, la vigas para algunos muros de contención, ¿afectan las medidas?, en el espacio que es de aproximadamente 15x20 metros, ¿cuántas medidas se deben realizar y en que forma?.
¿Cuándo se calcula de cuanto deben ser las cuadriculas para la malla, y se van a instalar, como se hace en el espacio donde están las columnas y el espacio que ocupa una rampa por donde llegan los carros, es decir se interrumpe la cuadricula y luego se une o que?
La edificación esta alimentada por un transformador trifásico de 50 KVA.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo bien si lo que me preguntas en primer termino es cuantas mediciones hay que hacer para medir la resistencia de la malla de puesta a tierra o la resistencia del terreno (la cual también hay que medir si no es un dato conocido. En cualquiera de los dos casos, hay que hacer tantas mediciones como sea posible, con todas las separaciones entre picas auxiliares de medición que sea posible (cuanto más separadas estén de la pica o malla a medir, mejor). En el caso de medición de resistencia del terreno, las picas de medición se colocan lo más equidistantes posibles y enterradas a un 5 % (1/20) de la distancia de separación entre picas (por ejemplo, si una pica esta separasa de la siguiente 5 metros, se entierra a 0.25 m de profundidad). Los muros y columnas afectan la medición solo si están conectados a la tierra a medir o si están en cercanía a conductores o aparatos energizados. Si esta todo (aparatos, instalación interna, trafo, etc) desernegizado y no tiene union física con la malla de tierra o el electrodo (malla, jabalina, cinta, placa) a medir, no afecta. En todos los casos, las picas auxiliares se deben colocar al menos a 20 metros del electrodo a medir. Igualmente, proba con otras separaciones y direcciones para las picas auxiliares y promedia todas las mediciones.
En lo posible la cuadricula no se debe interrumpir en ningún lugar. En el caso de no poder impedir su interrupción, se devén unir la partes en tantos lugares como sea posible, ya sea con cables enterrados, o por cañerías a través de la mampostería o cañería exterior o de la forma que sea posible. Otra posibilidad es hacer dos cuadriculas separadas y unilar en una placa o barra de tierra (cables que lleguen desde cada una de las mallas y coincidan en una barra de puesta a tierra). Igualmente, siempre es conveniente reforzar la/s malla/s con una pica de al menos 1.5 metros de largo en cada uno de sus extremos (en cada extremo o esquina del cuadro exterior) todo soldado con soldadura de alta temperatura de fusion (cuproaluminotermica) y el terreno tratado con mejorador de terreno.
Espero que se te haya aclarado un poco la cosa. Si me queedo algo en el tintero o te quedo alguna duda, no temas en volver a preguntar. Este es un tema que da para mucho.
Suerte.