Significado de falla a tierra

¿Qué tal miren estuve leyendo lo que significa lo de falla a tierra pero pues me confundí un poco y no se si me puedan explicar ahora si como dicen con manzanas jaja o de otra manera y otra pregunta es como se hace un estudio de corto circuito y para que sirve?

3 Respuestas

Respuesta
Como veras solo existen fallas a tierras cuando trabajamos con corriente alterna. En la corriente alterna no existe polaridad como en la directa pero si existen magnitudes y ángulos de desfasaje, lo que hace que tres fases sean del mismo modulo pero desfasadas a 120 grados eléctricos unas de otras. Cuando decimos que se produce una falla a tierra del tipo monofásica, quiere decir que una de las tres fases activas hizo contacto físico con el potencial de tierra que podría ser cualquier objeto que está en contacto con el suelo. El suelo tiene un potencial de 0 voltios, por lo tanto se produce la falla por la diferencia de potencial existente entre la fase activa y el suelo.
Por otra parte el estudio de cortocircuito es muy complejo como para explicarlo por aquí, con mucho gusto me gustaría tener tu email para enviarte un pdf con una información detallada de un estudio de cortocircuitos.
El estudio de cortocircuito se realiza normalmente para calcular la capacidad de cortocircuito de los interruptores y equipos eléctricos a instalar, de manera que soporten la peor condición de falla sin llegar a un punto de ruptura o de deterioro. Me atrevo a decir que es uno de los estudios más importantes en una instalación eléctrica.
Por ejemplo:
Supongamos que hacemos un estudio de cortocircuito es una empresa y nos dio 25kA. A modo teórico este número nos indica el valor ideal para elegir la capacidad de cortocircuito del interruptor. Es incorrecto que seleccionemos un interruptor de 20kA o de 15kA, porque a la hora de una falla estos valores pondrían en riesgo la resistencia del material, ya que fue diseñado para otro nivel de cortocircuito.
Cabe destacar que no es lo mismo la "capacidad de interrupción" que "la capacidad de cortocircuito", la capacidad de interrupción nos indica el amperaje instantáneo bajo condiciones de trabajo normales que soporta ese interruptor, mientra que la capacidad de cortocircuito es la capacidad máxima a la que puede ser sometido dicho interruptor sin llegar a la ruptura del material del mismo.
Un interruptor puede tener 400A de capacidad de interrupción pero us capacidad de cortocircuito puede ser de 20kA hasta 65kA dependiendo de la tensión nominal de trabajo(voltaje)
Saludos. Giancarlo Merlotti, Venezuela
Ok muchas gracias y te envío mi correo para que me mandes esa información mi correo es (xxxxxx) y pues gracias por la respuesta me sirvió mucho
En sistema eléctrico de potencia, lo primero que se realiza es el diseño de puesta a tierra, ya que de este sistema depende la protección de los equipos y sobre todo de todo el sistema, por eso se debe tomar en cuenta el calculo de niveles de cortocircuitos para cualquier tramo o zona del circuito.
Respuesta

Las fallas a tierra pueden ser en AC y DC, se trata de defectos de aislamiento, que siempre se derivan a tierra o a través del conductor de protección de las cargas, o a través del contacto de una persona que de forma fortuita haga de ídem y se descargue la falla a través de él. Si alguien necesita literatura al respecto mi mail es [email protected]

Respuesta

Este es mi correo también estoy interesado en el estudio de cortocircuito [email protected]