Caso atípico de brucellosis con mononucleosis

Consulta sobre sintomatología atípica en brucellosis crónica positiva con mononucleosis. ¿Si puede ser consecuencia de otra patología?

1 Respuesta

Respuesta

El caso empezó así... tengo 31 años, deportista de toda la vida, no fumo, no tomo y como sano.

Hasta fines febrero 2016 todo perfecto pero Empecé con unos dolores pélvicos y similar a cólico ovario donde mi ginecóloga me diagnosticó con "síndrome pélvico" y me recetó metronidazol oral pero me inyectaron el 1 día IV, a los 5 días de tratamiento ingrese emergencia con dolor agudo abdomen flanco izquierdo para terminar en el flanco derecho dándome diagnóstico de "apendicitis" y entre de emergencia a cirugía por laparoscopia. Al salir de cirugía me dieron la noticia que no fue apendicitis sino una hemorragia interna por un quiste ovárico que había reventado.

Posterior cirugía todo perfecto con los dolores post quirúrgicos normales pero al cabo de 3 semanas empezaron unos dolores articulares en: rodilla y muñecas.

Al cabo de una semana más (semana 4 post quirúrgico) empezaron las fiebres cada 4-5 días con una mialgia, atralgia y cefalea aguda que me impedía moverme . Y nuevamente mi ginecóloga me dio otro diagnóstico de : posible fibromialgia y me indicó varios análisis sanguíneos, bioquímica, anca, factor reumatoide, etc

Tratamiento fue con: lyrica y sertirina el cual no lo seguí porque yo sabía que eso no era el caso mio...

Visite en la 5 semana post quirúrgica a: cardiólogo, Reumatólogo, los cuales me mandaron panadol...

A los días me llaman de laboratorio para indicar anca positivo y me mandan a medico clínico.

En la 5 semana visite también: clínico y especialista en infecciones.

Ambos me enviaron los mismos análisis de varias enfermedades zoonoticas y otras (soy estudiante de medicina veterinaria)

Rickettsia negativo

Tbc negativo

Ca-125 negstivo

Pcr normal

Hemograma normalidad

Ligera disminución ferritina

Epstein barr positivo para los 3 tipos anticuerpos y muy elevados

Tiroiditis (muy elevado)

POSITIVO anticuerpos brucella para igG pero negativo a toda de bengala (positivo aglutinación, metocarpamol)

Para esto los signos solo habían empeorado impidiendo moverme con facilidad, febriculas continuaban cada 4 días, dolor columna, dolor pecho con disnea (diagnosticaron neuritis intercostal), hematomas como moretones en rodillas y brazos, petequias Rojas muy pequeñas en zona abdomen y senos, dolor agudo en ambas mamas...

En la 6 semana post quirúrgica Empecé con tratamiento para brucellosis:

Doxiciclina por 2 veces al día por 3 meses

Respuesta positiva al tratamiento y los sinos empezaron a disminuir excepto a los 7 días que me apareció una leve hepatomegalia el cual me indicaron que era posiblemente por la brucella

En la 7 semana post quirúrgica Empecé con :

Amikacina IM por 1 vez al día (x 10 días)

Ahora... mi pregunta viene a lo siguiente:

Voy 2 días con amikacina y me siento fatal... los dolores han cambiado a: dolor pechos en ambas mamas intensas con inflamación notoria (tumefactos al tacto, con calor), dolor agudo en columna aproximadamente en lumbar 2-3, mucho cansancio y fatiga con dolor muscular, perdida peso, palidez, ligera febrícula

¿

¿No se si este cuadro sea por la ankamicina en si como fármaco o que este haciendo algún efecto contra la brucella?

¿Mi otra pregunta es que no vaya a ser el caso de otra patología? ¿Un doctor me comentó la posibilidad de un textiloma quirúrgico y me recomendó TAC abdominal... pero no se si sea lógico con el cuadro?

Agradeceré de corazón si alguien ha tenido algún caso similar porque acá en mi país nadie tiene respuesta...