Operación de quiste ovárico. URGENTE

Estuve leyendo otras respuestas y sos uno de los pocos que saca más las dudas... Gracias por tu dedicación. Paso a comentarte... Tengo que operarme en una semana de un quiste en ovario derecho, de 58mm. Todos te dicen... "no es nada" "no pasa nada"... Mi pregunta era la siguiente: ¿Cuáles son las posibles complicaciones en una cirugía de ese tipo? ¿Realmente esta todo bien como me dicen? ¿Corre riesgo mi vida ante una complicación?... Es la primera vez que me operan y realmente uno empieza a pensar, y nadie me dice... Estoy bastante asustada.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu caso, a mucha gente le asusta la idea de ser operadas, pero prefiero que veas las cosas positivas en vez de enfocarte que algo saldrá mal, pero aun así te responderé tus dudas.
Las razones del porque se deben extirpar algunos quiste ováricos son ya que pueden ser potencialmente cancerosos, producen dolores intensos, son muy grandes, están en posiciones retorcidad produciendo infertilidad entre algunas otras causas, los factores que pueden aumentar el riesgo durante la cirugía son obesidad, tener una enfermedad crónica, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas psicóticas o algún narcótico, embarazo, endometriosis, cirugías recientes abdominales, consumo reciente de medicamentos tales como antidepresivos, insulina, antihipertensores, cortisona, miorrelajantes, etc...
Quiero que verifiques las siguientes cosas ya que es importante que te hayan realizado estos exámenes previo a que se decida una cirugía, te deben haber realizado un chequeo físico completo incluyendo un examen de sangre y orina, junto a un examen de consumo de fármacos que puede ser mediante cuestionario o examen sanguíneo, tomografía computarizada, ecografía, electrocardiograma, radiografía torácica y culdocentesis que significa que debieron haber sacado liquido de tu zona pélvica para un análisis, es importante que tu medico haya realizado estos chequeos para así poder tener una cirugía certera y segura. Preguntale a tu medico cuales son acciones que tomara en caso que se llegara a descubrir cáncer en tu ovario ya que en la cirugía es posible que se descubra que un quiste no es quiste.
Durante una semana antes del procedimiento no debes tomar aspirinas o ibuprofeno incluyendo no debes tomar ningún antiinflamatorio, NINGUNO, también debes dejar de tomar anticoagulantes, respecto a las píldoras anticonceptivas no afectan en la cirugía así que no veo razones para preocuparse, no debes comer ni beber desde las 10 horas antes del procedimiento, osea debes llegar en condiciones de ayunas.
Dependiendo del tipo de cirugía la anestesia puede ser local o general, la local se usa en cirugía laparoscopica y la general en cirugías abiertas.
En la laparoscopica te informare cual sera el procedimiento ya que tal vez tu medico no te lo ha dicho, te harán una pequeña incisión debajo del ombligo el cual no dolerá nada pues estas bajo la anestesia, mediante un laparoscopio que es un tubo delgado con una linterna y cámara en su cabeza se insertara en tu cavidad abdominopelviana bombeando CO2 así inflando toda la cavidad, esto permitirá que tus órganos puedan ser reconocidos con más precisión, luego se detecta el ovario quístico y se te harán 2 incisiones más según la ubicación de tu problema insertando herramientas quirúrgicas para la extirpación.
En caso de la cirugía abierta se te hará una incisión a nivel abdominal separando tus músculos abdominales y hallando tus arterias y venas, estas serán bloqueadas mediante una pinza especial para evitar hemorragias y luego se hará la extirpación.
Ninguno de estos tratamientos es doloroso ya que hay anestesia de por medio, donde ambas cirugías deben durar en un promedio de 1 a 3 horas, aunque te dolerá en tu periodo post operatorio, osea tras la cirugía sentirás dolores y molestias que no son tan intensas pero son incomodas, estas duran de 2 a 10 días según tu organismo y tipo de cirguia, tras la cirugía te pueden hospitalizar hasta 1 día comúnmente si fue por laparoscopio y hasta una semana si fue abierto.
Pueden haber complicaciones durante la cirugía o después de esta siendo las más frecuentes reaparición del tumor o quiste, infecciones, hemorragias excesivas, extirpación de ovarios en caso que se descubra durante la cirugía que tu quiste es canceroso, coágulos sanguíneos producidos por las incisiones, dolores a nivel del hombro y miembros superiores debido al CO2 usado, riesgo que una laparoscopia se deba cambia a cirugía abierta debido a un problema, la muerte no suele ocurrir es algo que simplemente no pasa hoy en día, también es importante que sepas que estas complicaciones no suelen ocurrir, no son comunes que pasen si el procedimiento es realizado de forma adecuada.
Tras la cirugía si no se detecta cáncer te recuperaras totalmente dentro de un mes dependiendo del organismo, reanudando todas tus actividades cotidianas, si hubo cáncer tras la cirugía deberás continuar con quimioterapia o radioterapia dependiendo de lo que tu medico decida.
Tras la operación te debes cuidar durante un mes de la siguiente manera:
- Evitar formacion de coagulos sanguineos mediante movimiento de tus piernas elevandolas suavemente o moviendolas hacia los lados.
- No tener sexo, usar tampones o realizar duchas vaginales hasta que tu medico te lo permita
- No hagas ejercicio intenso hasta pasadas las 6 semanas de la operación o hasta que tu medico te diga que puedes realizar las actividades.
- Si sufres de quistes crónicos tu medico te dirá las pautas para exámenes constantes
- Los analgésicos que te recetan que son muy fuertes no debes tomarlos más de una semana después de esta semana empieza a tomar analgésicos que no se venden bajo receta medica
- Lavate el área de incisión con mucho cuidado y suavidad usando agua y jabón pero debes realizarlo con mucho cuidado.
Acuedate que debes llamar a tu medico si sientes escalofríos, fiebre o algún signo de infección, malestar general, dolor de cabeza, mareo, nauseas, estreñimiento e hinchazón abdominal, dolores musculares, falta de aire, tos, dolor en el pecho, vomito o cualquier otro síntoma de malestar.
Te deseo mucha suerte en tu operación y quiero que sepas que todo saldrá bien, te recomiendo que no te enfoques en lo pesimista y simplemente éxito, luego me cuentas como te fue.
Y me gustaría que me respondas otra pregunta... empecé a tomar anticonceptivos y al mes empecé a tener este problema con el quiste... hoy me esta doliendo en ovario izquierdo, ¿puede ser posible que el tomar anticonceptivos produza esto? ¿O es solo coincidencia?... Los anticonceptivos que tomo son Diane 35, son para tratamiento de ovario poliquístico, pero no cuando me los receto mi ginecóloga todavía no sabia que tenia el quiste... No se que pensar...
Respecto a tu segunda pregunta los anticonceptivos orales pueden formar quistes aunque no sea común, te recomiendo que se lo comentes a tu ginecólogo de manera urgente pero hasta que no se lo preguntes no te recomiendo dejar el tratamiento ya que puede ser una mera especulación.