Dolor en zona del ombligo

Hace 5 días mi hija tiene dolor a la altura del ombligo, le han hecho radiografía para descartar si era apendicitis, en ella salia mucha caca, y hoy la he llevado de urgencias, le han hecho análisis de orina, y nada que esta todo bien, que si sigue con el dolor dos días más que vaya a mi pediatra y le hagan un cultivo por si tiene infección, o si empeora que vuelva por si es apéndices o no, ella tiene el dolor, no come nada, hace caca pastosa, y no tiene fiebre, y come y le duele la tripa, así que no se que hacer si esperar o ir a otro sitio, me da miedo de que acabe en apendicitis, y tardee, que no se vea en la radiografía por la caca que tiene o si se vería algo si tuviera, haber si me puedes ayudar en algo, porque no se que hacer, si esperar si irr a otro sitio, si puede o no ser apéndices, ah y digo yo ya que estuve de urgencias porque no le hicieron el cultivo ellos, no entiendo porque esperar.

3 respuestas

Respuesta
Es lógico que se encuentre preocupada por el hecho de que si es un caso de apendicitis aguda, ésta termine en cirugía. Sin embargo, por la serie de síntomas que ha presentado la pequeña, así como el tiempo de evolución que lleva, no creo que se trate en absoluto de un caso de Apendicitis, dado que éstos casi siempre van acompañados de fiebre (que no ha presentado, según me comenta), y aunque tiene varias localizaciones, típicamente el dolor de apendicitis es en la zona inferior del ombligo y hacia la zona derecha del abdomen, el cual suele ser bastante intolerable, además de que es casi siempre diagnosticable por hallazgos radiográficos.
Por los síntomas que me comenta de la niña, de la cual no me comenta su edad, así como el tratamiento con que la tiene manejada o le indicaron, datos que serían de mucha utilidad, parece ser que se trata de un cuadro de colitis aguda de etiología probablemente parasitaria o amebiana, y se debe descartar también algún problema relacionado a Intestino grueso, por las características de las evacuaciones, en este caso un Síndrome de malabsorción intestinal. Aunque se le han realizado examen de orina y radiografías, no creo que el examen de orina surja positivo a algo, dado que no me comenta que tenga síntomas urinarios (dolor o ardor para orinar, orinar frecuentemente, dolor en espalda baja, sensación de quedarse con ganas de orinar aunque haya terminado, etc.). También debe descartarse un probable cuadro de Gastritis aguda, quizás por estar consumiendo algún irritante en su alimentación, o algún medicamento anterior que haya irritado la mucosa gástrica.
Debe esperarse a la evolución de la pequeña, esperar que si con algo de lo que le hayan indicado (tratamiento farmacológico), cedan los síntomas, y estar pendiente de una nueva cita de control, pero que sobretodo los síntomas disminuya, y las evacuaciones se normalicen. Sólo me restarían algunas preguntas
¿Qué ha estado comiendo últimamente? Cantidades y tipo de alimentación...
Estuvo enferma anteriormente. Si lo estuvo, ¿de qué fue y con qué fue tratada?
¿Ha tenido ayunos prolongados? ¿Alguna situación de estrés emocional?
Las evacuaciones, además de pastosas, ¿tienen un color diferente del normal? ¿Algún olor diferente?
¿Ha cambiado la coloración de la niña? ¿Palidez, tono amarillo?
En sus evacuaciones se ha observado sangre, ¿moco o algún otro hallazgo?
Presenta además del dolor intestinal, otros síntomas como reflujo o agruras, eructos frecuentes, distensión abdominal (que se infle su abdomen), ¿náusea o vómitos?
¿No tiene síntomas a otro nivel? Garganta, pulmones,¿etc.?
Espero pueda ampliar sus comentarios con esta información, y que la información le sea de utilidad. Yo descarto caso de apendicitis, pero esté al pendiente de la evolución de los síntomas y acuda a la brevedad si se le dejó cita con el Pediatra.
Dr. carlos a. castanedo
Muchísimas gracias, seguramente se trate de otra cosa menos importante, tengo cita con su pediatra ya te comentare, muchas gracias, me dejo más tranquila
Respuesta

soy la doctora paula, se puede contactar con esta pagina que se la va a ayudar https://www.facebook.com/profile.php?id=100017343783706

Respuesta

Una consulta mi hija tiene 6 años le. Duele mucho su abdomen en la. Parte del ombligo lleva dos días. Con dolor y cada vez se intensifica más, ah tenido fiebre, diarrea y una vez vomito.. la lleve al pediatra le hicieron muchos exámenes y todos salen negativos no se que puede ser me pueden ayudar por favor va cada media hora al baño hacer popo... y su dolor de estomago viene cada 10 minutos y ya no los soporta me dice