Granulomas en el hígado, sarcoidosis

Tengo la dolencia expuesta e el titulo, me la diagnostico un medico, especialista digestivo, después de algunas pruebas como una biopsia de hígado, tac, numerosos análisis de sangre y de todo tipo, con este doctor estuve tomado unas pastillas que me bajaron los niveles referente al hígado un poco, pero este doctor dejo de pasar consulta y tuve que ir a otro especialista ( tengo que realizar 140 km. Para visitarlo), el cual me dijo que no me preocupara, que no me iba a morir por esto, que como de pequeño pase "las calenturas malta" o creo recordar que me dijo que se llamaba brucelosis, que podría ser de esto, lo cual me despreocupe y seguí vida normal. Pero cada vez que me repito una analítica, las transaminasas sales cada vez más altas, muy superior a los valores normales.
Mi pregunta es.
¿Qué tratamiento puedo seguir, ya sea dietas y otro?

1 respuesta

Respuesta
La sarcoidosis y la brucelosis son dos enfermedades totalmente distintas. Si en la biopsia hepática te diagnosticaron de granulomas hepáticos (que pueden detectarse en sarcoidosis y en brucelosis) y los estudios serológicos frente a Brucella fueron positivos, el diagnóstico es brucelosis. Se trata con antibióticos una vez en la vida, pues es una enfermedad infecciosa que se cura con tratamiento específico.
Si los estudios serológicos frente a Brucella fueron negativos, no es brucelosis. La sarcoidosis se diagnostica por exclusión, descartando otras enfermedades granulomatosas, y se trata con esteroides ("cortisona") durante largo tiempo, habitualmente de por vida (pudiendo, en ocasiones, suspenderse el tratamiento durante algunas temporadas). Es una enfermedad sistémica, esto es, que afecta a diversos órganos y sistemas, y que sin tratamiento puede tener complicaciones graves.
Aclárame si el diagnóstico exacto es sarcoidosis o brucelosis, pues como ves el tratamiento y el pronóstico no tienen nada que ver.
Muchas gracias por la contestación tan rápida.
Te aclaro:
El informe medico, dice lo siguiente:
Enfermo de 34 años con antecedentes de Brucellosis en la infancia, intervenido de rodilla, pisosis frecuente que trata con antiácidos, bebedor moderado. No toma fármacos habitualmente.
Motivo consulta: Consulta por haberse detectado de forma casual, en revisión rutinaria, alteración de enzimas hepáticos. El enfermo no presenta ninguna sintomatología ( fecha de 1ª visita: junio 06).
Exploración.- Buen estado de nutrición e hidratación, coloración normal. No estigmas de hepatopatía crónica.
Absomen blanco, no doloroso, hepatomegalia lisa de borde romo a 2 cm bajo el reborde costal.
Analítica.- Hemograma, glucosa, urea, creatina, Na, QUE, colesterol, Triglicéridos, A. Úrico, Bilirrubina normales. GOT:48, GPT:59, GGT: 209, F. alc: 612, LDH_558. Fe, normales. HBsAg y HbcAc negativos. HbsAc positivo (vacuna), Antic. Anti VGHC negtivos. ANA, AMA, ASMA negativos. Antic. antigliadina negativos. Serología de Fiebre QUE negativa. ADA:58.2 (VN:7-18), Enzima convertidora de la angiotensina (ECA): 104 (VN:8-55). Mantoux negativo.
Ecografía abdominal: normal
Tac abdominal y torácico: normales
Biopsia hepatacia: hepatitis granulomatosa.
Evolución y comentarios: de los resultados de las exploraciones practicadas se concluye que el diagnostico más probable es el de Sarcoidosis con afección hepática, por lo que se inicia tratamiento con 40mg de Prednisona al día durante 30 días con posterior reducción progresiva de la dosis hasta retirar. Con dicho tratamiento se aprecia mejoría progresiva de los enzimas hepáticos, siendo estos con fecha 16 de enero 07: GOT: 28, GPT: 62, GGT: 135, siendo el resto de la analítica normal.
Diagnostico: Hepatitis granulomatosa probablemente secundaria a sarcoidosis.
Tratamiento.- En el momento actual no lleva tratamiento. Se recomienda control.
Este es el informe que me dio el doctor antes de que dejara de pasar consulta, y con este me fui a otro, y me dijo lo que no me iba a morir, que vida normal, que ya se pasaría. Pero yo me he ido haciendo analíticas y en la última, de fecha 08-05-09. Los resultados de las enzimas son Fos. Alcalina: 1208, GOT-ASAT:61, GPTALAT:109, GAMMA GT:539. colesterol: 208, LDL-colesterol 152, c.h.c.m: 32, V.S.G. 1 h: 30, V.S.G. 2h: 75. Todo lo demás normal.
Espero que te aclare algo.
Atentamente.
La brucelosis la tuviste en la infancia, no ahora. Lo que tienes es una hepatitis granulomatosa por Sarcoidosis, pues todo cuadra: los datos analíticos (en especial la ECA elevada), el diagnóstico histológico (biopsia) y la buena respuesta al tratamiento con esteroides (la prednisona lo es).
Comentas un nuevo ascenso de enzimas hepáticos, por lo que mi primer consejo es que consultes con un buen hepatólogo o digestólogo. La sarcoidosis es una enfermedad crónica, como te dije, que suele requerir tratamiento de por vida, aunque en ocasiones se puede suspender dicho tratamiento con esteroides durante temporadas más o menos largas. Ahora estás sin esteroides, quizás se debería iniciar una nueva pauta con prednisona.
Entiende que el único capacitado para recetar o iniciar un tratamiento es un médico que te visite presencialmente. Yo sólo te "conozco" por internet, y no puedo asegurarte la certeza de ningún diagnóstico, y mucho menos arriesgarme a aconsejarte tal o cual tratamiento (máxime cuando, en tu caso, el tratamiento tiene efectos secundarios notables). Visita al digestólogo/hepatólogo en persona.