¿Quiero saber de quien es la medianería de mi casa del pueblo?

Mi casa sobresale la fachada como medio metro de la de mi vecino, y puse baldosas como un metro de altura por toda mi fachada y también puse en ese esquinazo que hace mi casa hasta su fachada y mi vecino dice que es su medianería y que las tengo que quitar .

Las tejas de mi casa están montadas sobre esa pared hasta el mismo borde y no se aprecia ninguna separación entre su casa y la mía. Y sus tejas empiezan a continuación de esa pared. ¿Me gustaría saber si es mía o de el, o es una medianería compartida?

2 respuestas

Respuesta

Un muro medianero, no es de uno, ni de otro, es de los dos. Es como tener un hijo, no te corresponde un brazo y una pierna, y la mitad del cuerpo y de la cabeza, sino que el hijo, es del hombre y la mujer, y por lo tanto, uno no puede hacer nada en una parte, sin el consentimiento del otro.

Gracias por tu respuesta,pero entre las dos casas no hay ningún muro,sino que pega pared con pared y la pared de mi casa sobre sale de la suya y ese lado de pared que da a su lado dice que es suyo.

 Probablemente no me explique bien ,este fin de semana procurare hacer fotos y si no hay inconveniente me gustaría enviárselas ,para tener una opinión de una persona que entienda antes de tomar cualquier acción o de defenderme con este vecino.

UN SALUDO. Y GRACIAS DE NUEVO.

Juan Miguel, tu asunto, trasciende al tema legal, y debería asesorarte un abogado. Si con tu construcción, y si no ha prescrito acciones en contra, ha invadido parte de la propiedad de tu vecino, y este, puede iniciar acciones, bien en el ayuntamiento o bien en el juzgado, para obligarte a retirar toda la zona que invade su propiedad.

Por lo que dices, no hay un muro común medianero, sino dos muros apareados, pero tu, con un remate, has invadido parte de su propiedad.

Creo que no deberías remover nada, y si es como yo lo he entendido, darle la razón, quitarlas, o pedirle permiso para hacerlo, teniendo en cuenta que está en su propiedad, pero que es para embellecer más esa zona, que incluso a el le beneficia.

Puedes también retirarlas, y realizar ese embellecimiento con otro material con mucho menos espesor, y que no invada su propiedad, tal como un mortero, monocopa, etc...

También, se puede instar a alguien independiente, a que delimite correctamente la propiedad de cada uno, y ver si esos centímetros, son realmente son suyos o tuyos.

Respuesta

Las medianeras son compartidas 50 %, si la medianera es de ladrillos con 4 agujeros, 2 para ti y 2 para el .

Eso si, mira en la escritura, no sea que el tiene la medianera en su lado, con lo cual tendrías que levantar otra pared paralela .

Muchas gracias Cesar ,pero la casa es antigua y las paredes son de adobe antiguo y no se ve eso que me comentas.Procurare medir mi terreno y ver si la pared esta dentro de mi solar.

Si es adobe, será mitad de pared de uno y la otra del otro, así que por tu parte podrás hacer lo que quieras.

Si no tienes preguntas.