Toroidal

¿Cómo funciona un diferencial toroidal?

2 respuestas

Respuesta
A ver si me se explicar por que no es fácil hacerlo sin poder incluir algún dibujo (ya sabes, una imagen vale más que mil palabras).
Básicamente un diferencial se compone de un toroide (que es un metal con cualidades magnéticas en forma de donuts, para que nos entendamos). A la fase se le hace pasar por un lado del donuts, arrollándola a el dándole unas cuantas vueltas, de forma que cuando circule una Intensidad (In), que es la que va a alimentar el circuito, se genere en el toroide una corriente inducida que girará en un sentido determinado (digamos que en el sentido de las agujas del reloj. Pues con el neutro hacemos lo mismo, es decir lo hacemos pasar también por el toroide (donuts) arrollándolo y dándole exactamente el mismo numero de vueltas y de ahí a la ccarga (en este caso el motor. De éste modo, cuando circule una Intensidad (In) que haga funcionar a una carga que conectemos (pongamos por eme¡Ejemplo un motor), la misma intensidad que pasa por la fase, y atraviesa el toroide en el "camino de ida" hacia el motor pasará también en el "camino de vuelta", de retorno a cerrar el circuito por el neutro. Ésta In (de la alimentación al motor) producirá como hemos dicho una corriente inducida en el sentido de las agujas del reloj al pasal por el lado de la fase, pero por el contrario al retornar por el neutro y ser exactamente la misma pero en sentido contrario (del motor a la alimentación) producirá exactamente la misma corriente inducida pero en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
Resultado: las dos intensidades iguales pero de sentido contrario se anulan, y queda el toroide sin corriente inducida.
Cuando hay una derivación, y pongamos por ejemplo el motor está derivado, lo que quiere dexcir es que uno o varios de sus polos activos se ponen en contacto con la masa del motor y derivan a tierra, porl lo que la Intensidad que pasa por el lado de la fase, es la que consume el motor más la que se deriva a tierra, mientraas ue la que retorna por el neutro será la que salió por la fase, menos la que se perdió derivándose a tierra. En consecuencia, en el toroide hay un desequilibrio de corrientes inducidas, habiendo una mayor que la otra lo que nos dará una corriente inducida resultante.
Lo que no hemos dicho todavía es que el toroide, aparte de los arrollamientos de la fase y el neutro, tiene otro más cuyos extremos están conectados a un relé (cuando exista diferencia de potencial entre los extremos de las espiras se activa el relé). En consecuencia, cuando no hay derivación la intensidad inducida por el toroide es igual a 0 y no pasa nada pero cuando hay una derivación, la intensidad inducida alcanza una valor determinado que genera en las espiras del arrollamiento diferencial una fuerza electromotriz inducida que se encuentra en sus extremos y activa el relé, .
Lo demás es un sistema de engranajes, la activación de éste relé hace saltar el diferencial...
Pufff. No se si te habrá quedado claro, epro ya te digo que ésto con un dibujo se ve muy bien.
Y ayudado mucho.
Respuesta
El funcionamiento del diferencial, se basa en el fundamento de que la suma de la intensidad que recorre fase más la del neutro, debe ser igual a cero. Es decir que la intensidad que entra por fase debe ser igual que la que sale por neutro, si en algún momento no es igual, el dif. Actúa cortando el circuito ya que supone que hay una derivación a tierra.
Su constitución física la compone un núcleo toroidal en la que están arrolladas dos bobinas diametralmente opuestas (por las que circula fase y neutro), y una tercera se encuentra equidistante de las dos siendo ésta la encargada de actuar en la desconexión. Cuando está en funcionamiento normal, el magnetismo de las dos bobinas arrolladas sobre el toroide son iguales, pero de valor distinto, con lo que se anulan. Si en algún momento hay una derivación a tierra, por una de las bobinas del toroide circula menos intensidad que por la otra, provocándose un campo magnético que induce una corriente en la tercera bobina. Si esta corriente es superior que la establecida como sensibilidad del diferencial, se genera la apertura del circuito mediante un relé polarizado de alta sensibilidad quedando por tanto el circuito sin suministro de corriente.
El dif. Posee una resistencia calibrada según la sensibilidad y un botón pulsador para provocar el salto intencionado para comprobar el funcionamiento del diferencial. Esta prueba es recomendable hacerla una vez al mes.
Puedes ver un esquema en:
http://www.publysoft.net/~watios/diferenc.htm
Para interpretar mejor lo que te he explicado.
Espero que te sirva de ayuda lo que te he explicado, si tienes dudas, reenvía, ya sabes.