¿Es conveniente contratar a un arquitecto para que haga de constructor?

Estamos empezando la construcción de una vivienda y pensamos ser autopromotores, ya que los presupuestos que hemos pedido a diferentes constructores son excesivamente caros, hemos consultado con arquitectos y todos nos dicen que son excesivos los precios que nos proponen. Hemos calculado que el constructor se lleva más de 100000 euros por hacer su trabajo. Por eso estamos pensando en contratar a un arquitecto diferente, para que haga todas las funciones del constructor, la pregunta es que ventajas e inconvenientes puede tener esto y cuanto dinero puede costarnos, si esto se puede pagar por mes o por trabajo realizado, o por certificaciones...

2 Respuestas

Respuesta

Son funciones distintas y no creo que encuentres a ningún arquitecto primero con los medios y luego dispuesto a asumir esa tarea. El constructor coordina a los trabajadores, a los proveedores y ejecuta el trabajo. El arquitecto realiza el proyecto, la dirección y supervisión técnica de la obra. Un buen constructor es el que dará verdaderamente la calidad constructiva a la obra, si por ahorrar dinero contratas un mal constructor o informal te arrepentirás y te puede salir más caro.

¡Gracias!

Voy a seguir buscando constructor, pero con los precios que me están dando no puedo hacer la obra. Pensaba que un arquitecto o aparejador con experiencia seria capaz de hacer las funciones de un constructor, siempre que esté interesado en hacerlo, claro.

Respuesta

Entiendo por lo que comentas, que ya tienes proyecto, licencia de obras y directores de obra.

Yo soy arquitecto y es cierto lo que te comentan que no es la labor del técnico hacer de contratista principal y llevar todos los oficios.

La labor de los técnicos es supervisar que el proyecto se ejecuta correctamente y que la puesta en obra y los acabados y especificaciones técnicas se adecuan a lo recogido en el proyecto.

Yo llevo 20 años de profesión y lo que he intentado en estos últimos 10 años es rodearme de un conjunto de profesionales a los que puedo llamar eso, profesionales (albañiles, alicatadores, electricistas, fontaneros, escayolistas, etc). Conocen perfectamente su oficio, están al corriente de las nuevas técnicas y saben realizar un buen trabajo a un precio competitivo.

En el año 2007, con una empresa de aquí de Galicia realicé una vivienda unifamiliar en Xabia y la verdad es que si que nos dimos cuenta que había bastante diferencia de precio entre el Este y el Oeste de la península. Los clientes (él de Xabia y ella Gallega), aceptaron el presupuesto rápido, ya que nos comentaron que era mucho más ventajoso para sus intereses económicos (nunca nos dijeron cuanto, por lo que siempre me quedé con la duda).

Les hicimos además mejoras sobre la previsión original, haciendo todo el sótano en hormigón en lugar de con bloque gris, los marquedados exteriores de las ventanas en piedra natural en lugar de prefabricados y se mejoró el grosor total de las fachadas con más aislamiento y un ladrillo a 1/2 pié exterior.

Si tienes interés no tengo ningún problema en presupuestarte la obra.

Lo que comentas en la segunda parte de la pregunta, se llama hacer la obra por administración. Es decir, tu compras los materiales por una parte y por otra contratas la mano de obra.

Aquí se usa mucho esta fórmula para hacer pequeños trabajos (un muro de cierre, una caseta, un pequeño garaje, etc) pero es un riesgo para una obra grande.

Primeramente, si tu compras el material y contratas la mano de obra, te conviertes por ley en el contratista principal de la obra (por ser contratador)

Por tanto, necesitas tener un seguro de Responsabilidad Civil, que te cubra un posible accidente en la obra o un problema ante terceros.

Necesitas además tener claro que las personas que contratas (generalmente autónomos) están dados legalmente de alta.

Por último, el mayor problema que ocurre con las obra por administración es que las personas contratadas tengan el rendimiento adecuado para la obra te salga rentable. Si no tienen unos rendimientos adecuados, acabarás pagando demasiado dinero en mano de obra y volverá a no ser rentable la obra.

Normalmente, la mano de obra suele pagarse por mes, como si fuera un salario. Como ellos tienen que pagar los autónomos y el iva de lo que cobran, al menos por Galicia suelen cobrar unos 2.000 a 2.400 € por operario al mes y necesitarás al menos 3 personas para levantar una vivienda unifamiliar mediana, durante al menos 6 meses para los trabajos principales, por lo que debes de calcular (si el rendimiento es el adecuado) que necesitarás como mínimo unos 40.000 € en salarios. Calcula que cada mes que te retrasen la obra te costará entre 6.000 y 7.000 € adicionales.

Espero haberte aclarado algún tema.

Si me das algún dato más de la vivienda, superficie, acabados, etc, puedo centrarte más el tema.