Liberar un proyecto retenido

En el 2006 se contrata con constructor la construcción de una casa, quedando a cargo de este el pago y ejecución del proyecto de obra y licencia de esta.
Una vez realizado el proyecto se envía al colegio de arquitectos, pero este es retenido porque la finca donde se construye la casa no esta segregada correctamente.(Año 2006)
A día de hoy (Octubre del 2010), finalmente se ejecuta la segregación correctamente, y a la hora de reclamar el proyecto por la arquitecta, esta me dice que la exigen adaptación del mismo a la normativa vigente.
Preguntas:
1.) Es posible que tenga que pagar todos los costes de adaptación del proyecto, ¿si en su día se pago íntegramente?
2.) El colegio puede con carácter retroactivo exigir esta adaptación, ¿aún estando registrado y retenido el mismo hasta la resolución de la segregación?
3.) Es posible que me pidan los costes de certificación de finalización de obra si en el contrato con constructor dice que con el ultimo pago me tienen que certificar la finalización de la misma, ¿previo al pago?
No entiendo como después de 4 años de lucha e solicitando hipoteca para pagar la construcción de una vivienda, ahora me estén reclamando más dinero... ¿puedo denunciar al promotor o arquitecto?

2 Respuestas

Respuesta
La necesidad de adaptar el proyecto a la normativa vigente, no viene determinada por el colegio, sino por la licencia que se debe obtener en el ayuntamiento.
Si usted no solicitó la licencia en el año 2006, por no tener proyecto visado, y lo debe hacer ahora, es normal que se deba cumplir en el proyecto la normativa vigente en este momento.
1. Es normal que el arquitecto quiera cobrar los cambios necesarios, pues él ya realizó un proyecto que cumplía toda la normativa hace 4 años, y ahora se verá obligado a modificarlo por cuestiones que son ajenas a su trabajo.
Quién debe pagarlo, entiendo que sería el constructor con quién usted pactó el coste total del proyecto y que tendría que haber sabido que no existía segregación antes de realizar el proyecto ysolicitar la licencia.
2. Entiendo que el colegio no puede visar con fecha actual un proyecto que no cumpla la normativa vigente.
3. Si su contrato dice que se le dará la certificación final de obra previo al pago de la misma, se debe respetar.
Respecto a la reclamación, debería consultarlo con un abogado, pero usted sólo podrá reclamara a aquel con quien tenga un contrato. En su caso, sería el constructor.
Buenas. Gracias por la rápida respuesta. Quería puntualizar que la licencia de obra se solicito en el mismo momento de empezar a construir la casa, por lo que se hizo a la vez, en el año 2006. Entiendo con su respuesta que se debería respetar el proyecto en este caso, y que puedo hacer para hacerlo constar y solicitar el mismo en el colegio de arquitectos. Gracias de nuevo.
Si usted obtuvo la licencia sin tener proyecto visado (lo cual es algo irregular, pero posible), entiendo que la solicitud de adecuación del proyecto por el colegio no tiene mucho sentido.
Debería redactar un escrito en el que acompañara la licencia, solicitando que sea visado el proyecto por ajustarse a la licencia concedida en el año 2006.
Respuesta

Me deja perplejo lo que esta Ud. comentando.

No se en que colegio de que comunidad autónoma no le han visado un proyecto por un tema urbanístico.

Desde 1999 soy colegiado de Galicia y para realizar obras me he habilitado en el Colegio de Arquitectos de Asturias y en el de la Comunidad Valenciana y salvo que algún experto me corrija, no tengo ninguna constancia de que los Colegios de Arquitectos retengan un proyecto sin visar por un tema que afecta a la parcela donde se va a situar.

Si lo que está comentando es que con el proyecto redactado y visado no obtuvo licencia municipal de obras por ser necesaria una segregación o regularización previa de la propiedad, eso ya me parece más lógico.

Ahora que acabó con el trámite previo para que ud. tenga un solar de acuerdo a las determinaciones que fija su ayuntamiento, es cuando se continúa con el trámite de licencia. En 4 años se han modificado varias normativas y es lógico que el ayuntamiento le pida que el proyecto se adapte a la legislación actual.

Si como explica, ud. contrató una obra a precio cerrado, es decir, donde el contratista se encarga de toda la tramitación desde el proyecto hasta la entrega de la vivienda con su certificado final de obra, pues es la contrata la responsable de asumir todos los gastos.

Si no, la contrata le puede decir que desiste de ejecutar la obra, porque no le interesan las nuevas condiciones, renuncia al contrato y asume sus perdidas. Ud. queda libre y puede volver a renegociar su proyecto.