Opciones para reformar mi vivienda

Quiero reformar una casa unifamiliar de 69 metros cuadrados de planta y 69 metros cuadrados de sótano. Sería una rehabilitación total, ampliándose un poco (hasta 80 metros cuadrados) y dejando de la casa vieja solamente tres de los cuatro muros principales. El coste será de unos 100.000 Euros+IVA.
Mi duda es si contratar una empresa de reformas integrales que se ocupen de todo, o bien contratar solamente la mano de obra y poner yo los materiales.
Tengo entendido que contratando todo a una empresa, al tratarse de una vivienda de uso particular, podría beneficiarme del IVA reducido al 10 %
En cambio si compro yo los materiales, supongo que me los cobren con IVA al 21 %

3 Respuestas

Respuesta

Si tienes claro lo que vas a hacer y ya tienes el proyecto/planos.para ahorrar dinero podrías contratar la obra por gremios. Eso si te llevara más tiempo y supervision de tu parte. Siempre que te den todos los presupuestos detallados por precio unidad métrica. Pero si tus conocimientos son escasos en construcción mejor es que te decantes por contratar una empresa seria de tu zona. Puedes hablar con algún almacen de materiales cercano para que te den un listado de precios y dado el volumen de compra te harán un sustancioso descunento superior a ese teórico 11% de iva que pierdesy obligar a la empresa a comprar todo el materia allí a tu cuenta... eso si a lo mejor te dicen que si tu lo compras tu lo sirves en obra y te encargas de hacer los pedidos. Así ahorrarías algo pero lo ganarías en calentamientos de cabeza

Respuesta

Coincidimos en parte con Fran. Lo más importante para un proyecto de estar características es contratar primero a un buen técnico.

Un buen arquitecto hará un proyecto que se ajuste a todo lo que usted quiere y necesita. Definirá todos los materiales, calidades y cantidades para que las diferentes constructoras puedan presupuestar lo mismo y usted pueda comparar presupuestos y servicios. En este comparativo un arquitecto con experiencia podrá ayudarle ajustar precios y soluciones constructivas para controlar el coste. Le guiará a la hora de redactar un contrato con al constructora -imprescindible- y le comentará los derechos y garantías que tiene.

En la obra le ayudará a coordinar los industriales -si lo desea- o la ejecución e la obra por parte de la constructora para que se ajusten al timming y presupuesto previsto. Es una ayuda profesional que estará de su lado que le asegurará ahorros de tiempo, dinero y disgustos.

También obtendrá la licencia de obra y tramitará la documentación relativa a la obra: cédula, ocupación, certificado energéticos, etc.

Respecto a si hacerlo por gremios o por constructora le recomendamos que compare bien entre constructoras con un proyecto completo y se decida por una de ellas. No se deje guiar por el dinero exclusivamente, a veces lo barato sale caro y más en algo que ha de durar muchos años.

Tenemos experiencia con clientes que han elegido múltiples formas de construir su casa: gestionando ellos la construcción, a medias entre ellos y la constructora y sólo a través de la empresa. La conclusión general es que todos los dolores de cabeza que da -hoy en día el mundo de la construcción en España no es nada profesional ni serio de forma general- no merecen la pena. El poco ahorro que pueda tener desaparecerá con las diferencias de IVA.

Respuesta

Siempre he optado por contratar a todo costo con empresas especializadas en las áreas donde mis conocimientos no son suficientes para asesorar yo mismo a quienes contrato.