Reclamación arquitecto y aparejador

Firmé un contrato con un equipo de arquitecto y aparejador para realizar un proyecto de reforma y ampliación. En él se acordaba pagar un tanto por ciento al final de la obra. El problema es que la memoria ha tenido fallos y omisiones que me han supuesto un coste más caro de la obra, casi equivalente a lo que le debo a ambos. Pero además, en una obra que ha durado nueve meses, a penas han visitado la obra unas cinco o seis veces y no me han hecho ni una sola certificación de obra. Me he tenido que dedicar yo a comprobar si se realizaban bien las instalaciones (sin tener yo ni idea) ¿Cómo puedo reclamarles los sobrecostes que he tenido que pagar y su desatención? ¿Preciso de su firma final y con ésto pueden llegar a ignorar mi reclamación?

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo puedo reclamarles los sobrecostes que he tenido que pagar y su desatención?

Pues la única manera será o un arreglo con ellos o en el juzgado, presentando la correspondiente demanda. Usted sabrá como es lógico esos sobrecostes y las causas.

¿Preciso de su firma final y con ésto pueden llegar a ignorar mi reclamación?

Necesitará que le firmen el final de obra, lo otro evidentemente no lo sé.

¿Consideras estos hechos justos y normales en unos técnicos que cobran por este trabajo 18.000 euros? (es una vivienda unifamiliar). Gracias por tu respuesta y ayuda.

Como comprenderás yo no soy quien para juzgar estos hechos (que no has descrito. Por lo que además es imposible) eso nada más que puede hacerlo un juez, tras escuchar a las dos partes, ya que, en este país todo el mundo tiene derecho a la defensa.

Dado que no se lo que ha pasado voy a poner un ejemplo.

Si yo me olvido de una partida de obra (supón que me olvido de las puertas de tu casa, las valoraremos en 4.000 euros para el ejemplo) esta claro que las puertas hay que ponerlas, y eso tienes que pagarlo tú como propietario, la obra no tiene que salir más cara que si las hubiera puesto en la medición (que supongo que es a lo que te refieres con lo de la memoria) y no hubiera existido el error.

Ahora bien, evidentemente si para poder poner las puertas, por poner un ejemplo, hay que recurrir a un prestamos personal, porque ya no tienes dinero y esos 4.000 euros por pedir préstamo se pone en 5.000 euros, entiendo que esa diferencia si podría ser reclamable.

Por supuesto yo no soy abogado ni juez, es mi forma de ver un error en algo que hay que hacer y por omisión se olvido, que seguro difiere de la tuya y de lo que entiendo que podría ser reclamable. De momento nunca me he visto en dicha situación.

El problema no es sólo de préstamo, pues con la memoria de ejecución yo cerré un precio final de obra con un constructor, y si hubiese incluido todas esas omisiones y errores se habría cerrado también a ese precio porque era mi oferta única. Además, no se me ha hecho ni una sola certificación de obra, sólo han realizado durante nueve meses unas cuantas visitas y ahora tengo que aceptar a la fuerza un certificado final de obra que no sé lo que certificará y encima pagar. ¿Siendo una obra de reforma-ampliación (en la vivienda tengo luz y agua) necesariamente debo tener el certificado de final de obra de este arquitecto?

Las certificaciones las tiene que hacer el aparejador (Ley de ordenación de la edificación) aunque es práctica habitual que las haga el contratista y sean revisadas por el aparejador, debiendo ir firmadas tanto por el contratista, como el aparejador y el arquitecto.

El tema del certificado final de obras, en principio al no necesitar contratar luz y agua juega en su ventaja, aunque es necesarios cerrarlo porque se lo pueden exigir del ayuntamiento, pero le permite "negociar" o pelear el asunto si considera que los técnicos no han hecho su trabajo. (Entiéndame que yo no puedo pronunciarme ya que sólo conozco su versión de los hechos y aparte ya le dije, no soy juez).

En todo caso ojo, lo que usted dice de

Y si hubiese incluido todas esas omisiones y errores se habría cerrado también a ese precio

Seguramente si se hubieran incluido todas esas omisiones, lo lógico, es que el precio hubiera sido superior.

Creo que lo suyo es sentarse a negociar los honorarios que quedan y/o pleitear para cerrar el asunto, porque a mi no me gustaría no disponer del Certificado Final de Obra..