Fallo arranque Caldera Fagor CE20E

La caldera hace varios intentos de arrancar haciendo el ruido del (tic, tic, tic) pero no arranca y al segundo intento salta el piloto rojo, cuando vino el técnico de Endesa dijo que el fallo era de la placa electrónica, arranco dándole a reset un par de veces y ya parecía que estaba muerta, nos dijo que no merecía la pena cambiar la placa que mejor una nueva. A los días la enchufamos y empezó a funcionar bien, lo que si notamos es que el (tic) antes sonaba mas fuerte. Ayer volvió a fallar y después de desenchufarla media hora arranco bien, pero quitando la tapa se ve como la chispa es un poco pobre. Mi duda es si realmente es fallo de la placa, por que me parece mas problema de que no haga bien la chispa o que no llegue bien el gas.

¿Qué me podéis decir?

2 Respuestas

Respuesta

Por desgracia ese fallo en la fagor 20e es muy habitual, y casi siempre termina siendo la placa electrónica, por lo que usted indica, cuando pasas un rato con el parato desenchufado el fallo desaparece, y quizás no lo repita en un tiempo, es una avería puñetera por que muchas veces llamas al técnico y cuando llega el mismo el aparato funciona sin problemas, cuando te vuelva a suceder, fíjate en el piloto rojo, y cuenta los parpadeos que da, si te da 8 parpadeos se para y repite 8 parpadeos, seguro que es la placa, a mi me paso en varios aparatos de este tipo y cambiando la placa se soluciono

Respuesta

Seguramente que este mal regulado el electrodo de encendido y el mínimo de arranque, en el peor de los casos si el electrodo hace la chispa muy leve, puede ser el transformador de encendido.

Es muy habitual que los técnicos de mantenimiento subcontratados por las grandes compañías, no sepan resolver las averías correctamente y siempre que no saben que ocurre recurren a fallo en la placa electrónica, que es un elemento caro por lo general y disuasorio hacia el cliente para que cambie la caldera, por lo que yo le recomiendo que llame a un servicio técnico competente y acreditado, que le solucione el problema y después reclame el pago del importe de mano de obra y desplazamiento a Endesa, que es con quien tiene el mantenimiento, poniendo una reclamación por mal diagnostico del técnico y se la abonaran, si no, acabara colocando una caldera nueva sin necesidad.

Mi marido es bastante mañoso, es electricista, ¿seria posible que lo revisara el o se necesita un técnico con herramientas especializadas?

La regulación de arranque de gas, tiene que hacerla el técnico, pues hay que actuar sobre la electroválvula de gas y hay que hacerlo ayudándose de un manómetro, en cuanto a los electrodos, si puede, tiene que ver si están muy separados o están derivados, si consigue que los electrodos hagan bien el arco de funcionamiento, puedo indicarle como regular la válvula pero un poco a ojo, así no tendrá que ir el técnico.