Encendido intermitente ACS en caldera FAGOR FE-20E

Al encender la caldera en posición ACS, arranca correctamente el quemador pero se apaga a los 20"aprox. Y repite de nuevo varias veces hasta bloquearse y producir el error (según manual, 1 parpadeo del led rojo).
A tener en cuenta:
He cambiado las dos termistancias (ACS, y calefacción) y sigue igual. La Presión del circuito es de 1.5 y he purgado todos los radiadores.
La calefacción arranca y funciona perfectamente; estando la calefacción en marcha el ACS funciona sin problemas; en este estado si apago la calefacción, el ACS sigue funcionando OK. Si apago ACS y calefacción y arranco a continuación el ACS funciona ok; pero si espero un par de minutos sin utilizar ACS y calefacciópn, cuando solicito de nuevo ACS provoca el error comentado inicialmente.

1 Respuesta

Respuesta
Esta caldera comienza su arranque en acs con el mínimo caudal de gas y puede ser que se haya quedado demasiado bajo y el ionizador no detecta el encendido por lo que se apaga y así varias veces hasta que produce el error de falta de encendido, otra causa es que el ionizador esté demasiado sucio y no se entere de que ha encendido la caldera con su mínimo caudal. Mira a ver y me comentas
Hola RomRam,
¿El ionizador es el mismo para calefacción y ACS? Aclárame un duda por favor, ¿el ionizador que detecta exactamente? ; Un nivel de temperatura por, o un nivel/caudal de gas x.
Paralelamente voy a abrir la protección del quemador y revisar el ionizador como dices para ver en que estado se encuentra.
SLDS
Fridunath
El ionizador es el mismo para acs y para calefacción lo que detecta es la llama que ha encendido y que le da el calor necesario para decir a la placa electrónica que el quemador esta encendido, es una varilla de acero que esta sobre el quemador también y muy parecido hay otra varilla de acero que es la bujía de encendido límpialos con un cepillo aunque sea de dientes viejo pero me inclino a que se te a ido la regulación del mínimo caudal de gas y no le llega a dar el calor suficiente como para detectar que ha encendido
Hola de nuevo RomRam,
Gracias por la explicación sobre el ionizador y la bujía, me queda claro.
Desmonté la protección del quemador y extraje por un lado el ionizador y por otro la bujía, que efectivamente es de dos polos y se parece mucho al ionizador. Te diré que las he limpiado como me dijiste, tenían una capa del algo blanquecino. La bujía me la he encontrado deteriorada en la protección de los hilos por un macarrón que esta roto en la conexión con el soporte de la bujia; uno de los cables estaba prácticamente suelto y más bien requemado justo el último tramo que conecta con la pieza. Lo he saneado y lo he conectado fuertemente para que so se escape y con todo esto el ACS funciona perfectamente.
Me queda la duda si cambiar la pieza de la bujía por lo que te he comentado. ¿Qué harías tu?. Ahora funciona bien pero no se si con el tiempo y la temperatura volvería a fallar.
A la espera de tu respuesta vaya por adelantado las gracias por tu soporte que me ha sido de GRAN AYUDA.
SLDS
Fridunath
Mi recomendación es que te pongas a la búsqueda de la pieza ya que estos cables la funda que tienen es ignífuga y la solución que has adoptado es con cinta aislante seguramente y soporta menos la temperatura lo que has hecho es provisional así que a la búsqueda de la pieza y te quitarás el problema definitivamente. Un saludo y si tienes dudas aquí estoy
De acuerdo ROMRAM, sustituiré la pieza y quedará completamente saneado.
MUCHAS GRACIAS por tu ayuda, nos vemos en la próxima avería.
SLDS
Fridunath