Cómo saber si un local es apto para obtener el registro sanitario

Importó té a granel que quiero envasar en bolsas más pequeñas y filtros para poder distribuirlos a restaurantes, gimnasios, etcétera. Quiero alquilar un local para almacenar el producto y manipularlo (simplemente ponerlo en bolsas más pequeñas). Sé que necesito sacar el registro sanitario para poder llevar a cabo esta actividad pero cómo sé si el local es apto para ella y si es favorable para obtener el registro. ¿Sirve cualquier local? ¿Tiene qué tener unas características concretas? ¿Tiene qué estar en una zona concreta?

He encontrado un local situado en una zona comercial de aproximadamente 40m con baño. ¿Serviría éste sí lo adecuó respecto a los requisitos de Sanidad?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Victoria: La AESAN (dependiente del Ministerio de Sanidad) es la que emite el Registro Sanitario, no obstante, la tramitación, control y seguimiento está delegada en los Áreas de Salud Publica repartidos por cada una de las Comunidades Autonomas, por lo que es en estas administraciones donde se ha de tramitar.

Las autoridades sanitarias normalmente hacen una inspección antes de emitir un número de registro sanitario favorable-definitivo. En estas inspecciones revisarán que los locales y equipos reúnen las condiciones higiénico sanitarias suficientes. Así mismo se revisará la trazabilidad de la empresa. Salvo importadores, distribuidores sin almacenamiento y almacenistas de producto no refrigerado, deberán tener implantado un plan de autocontrol APPCC.

Ese local que conseguiste puedes adaptarlo a las exigencias de las autoridades, que son quienes te dirán todo lo que necesitas para acondicionarlo y poderte expedir el registro..

Gracias por la respuesta Jorge. Mi duda es cómo saber de antemano que el local me sirve, no quiero alquilarlo y que luego no sea apto. Es decir si yo adecuo el interior respecto a los parámetros de Sanidad sirve cualquier local situado en cualquier área? Sé que Sanidad hará una inspección antes de darme el registro pero no puedo arriesgarme a alquilar el local, adecuarlo y que luego vengan y no esté en la zona correcta (sí es que la zona importa) por ejemplo. Gracias.

Te puedo recomendar algo para que vayas haciendo las diligencias y sobre todo que estés segura que todo saldrá bien. Acude al Departamento de Salud Pública de tu ciudad y lleva contigo fotos del interior del local, fachada y un croquis de la ubicación exacta de manera que al buscar los requisitos de una vez aproveches y consultes si ese local y sus características son aptas para colocar allí tu negocio. Lo mejor de todo es que ellos mismos te dirán todo lo que exigen de acuerdo al reglamento de la región donde vivas y de esta forma si lo aprueban simplemente lo acondicionarás conforme al reglamento.