Requisitos para vender alimentación online

Estoy pensando en crear una tienda online para vender productos tales como embutidos, quesos y vinos. Antes de ello tengo que decidir si constituirme en autónomo o montar una sociedad. He leído algún post relacionado con este tema en el que se recogen los requisitos legales tales como cumplir con la normativa LSSICE, LOPD y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Entiendo que si voy a hacer de intermediario entre el cliente y el proveedor no necesito nada mas. Sin embargo si necesito almacenaje de stocks tendré que solicitar una autorización a mi Ayuntamiento. Me surgen una serie de dudas: ¿Si vendo los productos de un proveedor y quiero ponerles mi marca que necesitaría exactamente? ¿Tengo qué dar de alta mi marca y pasar controles sanitarios? ¿O puedo ponerle mi marca directamente y me valdrían los registros sanitarios que ya haya superado el producto de este proveedor? ¿Debo registrar mi marca? Al tener que almacenar los productos, ¿qué condiciones sanitarias debe cumplir el local donde los almacene? ¿Dependerá de la cantidad de productos almacenados?. Por otra parte, si quiero vender a otros países de Europa existe alguna legislación especifica sobre exportaciones o algo que deba saber, ¿o puedo hacerlo con total seguridad?

Agradecería mucho que me diera una respuesta a estas cuestiones o que me pudiera remitir a textos legales donde las pueda consulta.

1 Respuesta

Respuesta

He leído con mucha atención tu consulta y veo que estás bien informado.

Efectivamente para venta pro Internet la página tiente que cumplir con estos requisitos legales de los que hablas. Si eres mero intermediario no necesitas almacenar los productos porque se los envían directamente los proveedores y tu te llevas una comisión de la venta del producto y si los almacenas necesitas licencia municipal.

En cuanto al tema de distribución bajo marca propia, es un tema que, aunque es muy habitual no se me había presentado nunca y me parece muy interesante. Hoy es sábado, pero el lunes me ocupo de buscarte la info. Lo de registrar la marca, eso sí, desde luego que sí. Tienes toda la info en www.oepm.es. Más o menos son unos 250 euros al año. En esta página tienes un buscador de las marcas que ya hay registradas y puedes ver si la que tienes pensada esta libre o no.

En cuanto a la venta de productos alimenticios a la UE, no hay ninguna restricción.

Me ocupo de lo del registro sanitario y los proveedores.

Muchas gracias SophiaRam por tu rápida respuesta.

Voy a echar un vistazo a la pagina que me indicas y espero tus noticias cuando dispongas de la otra información.

Un saludo y buen fin de semana.

Para preguntas frecuentes sobre exportación de alimentos a países que no sean de UE tienes esta WEb de Ministerio de SAnidad y además un teléfono de contacto donde les puedes plantear todas las dudas:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/Exp_terc_paises.htm

[email protected]
- Números de teléfono: 91 596 20 40 / 49
- Número de fax: 91 360 13 43

Y lo de la distribución a través de marca propia, pues en ello sigo.

De nuevo muchas gracias SophiaRam.

Un saludo.

No me he olvidado, estoy esperando que me contesten, las administraciones públicas y los servicios de apoyo a emprendedor están también sufriendo recortes de personal. En la DGPyme han deshabilitado el teléfono de atención al emprendedor... estoy esperando por el servicio de documentación e informes de la Cámara de Comercio... ya te cuento...

Gracias SophiaRam. Por lo que voy viendo, son todo facilidades a la hora de emprender :-(

Espero tus noticias cuando te den una respuesta.

Gracias y que tengas un buen día.

La cosa es que no creo que sea tan complicada porque es muy habitual eso que preguntas, no sé por qué tardan tanto... si no, no te preocupes que saco la artillería pesada...

;-)

Confío en ti Shopia.

Un saludo y buenas noches

Me envían de la biblioteca la siguiente info:

http://www.ecoembes.com/es/gestion-de-empresas-adheridas/declaracion-de-envases/auditoria-de-declaraciones/Documents/2012/Marcas%20blancas.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/Monográfico_Especial_Distribuidores__OCDA__Marzo_2011_tcm7-156321.pdf

No me da tiempo ahora a mirarlo. Le echo luego un vistazo, pero me da la impresión que estamos igual... hablamos...

Carmen

El primero de los documentos es interesante aunque tampoco me acaba de aclarar las cosas. En cuanto al segundo son básicamente estadísticas.

Tienes razón...no hemos avanzado mucho.

En cualquier caso gracias igualmente.

Madre mía! Me olvide!

Mira a ver este también, este me gusta mas

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subseccion/etiquetado_alimentos.shtml

Seguimos con ello, mañana saco la artillería pesada

Muy interesante el enlace Shopia! Gracias! Sin embargo aun quedan cuestiones sin aclarar.

Un saludo.

Genial!! Muchas gracias Shopia. Me has ayudado mucho.

Un saludo y buen finde

No necesitas otro Registro Sanitario, puesto que no manipulas el alimento sino que unicamente lo distribuyes. Tiene que constar el RSanitario del Fabricante y aunque tenga tu marca debe constar quién lo fabrica.. Uf, por fin!. Tu se lo tienes que exigir al proveedor del producto y firmar con él un contrato.

Cualquier duda de todas formas, Agencia Española de SEg. Alimentaria y Nutrición: 91 338. 03 75.