Puerta trasera de vivienda unifamiliar

Estoy constuyendo una casa unifamiliar de planta baja, la cual va a tener una puerta general de entrada y otra puerta trasera (de PVC, de una sola hoja, con cristal entero y con persiana) para salir desde la cocina de la vivienda al jardín, al porche y al sótano (donde estará la lavadora y la bodega-merendero).

La duda que tengo es que esta puerta trasera no se si ponerla de tipo balconera, que lleva perfil en la parte inferior, en la que se consigue más hermeticidad, pero tienes un estorbo y un riesgo de tropezar al entrar y salir, o bien ponerla como una puerta normal, poniendo un burlete para tapar la rendija para que no entre frío.

¿Qué me aconsejais?

3 Respuestas

Respuesta

No cabe duda que con el perfil abajo la estanqueidad es mayor y el aislamiento también.

Tienes otro inconveniente, y es si vas a tener que rodar o cargar con peso y saltar elperfil (por ejemplo, llevar una bombona de butano similar, arrastrar muebles ... etc.) tienes que valorar que te merece la pena si el aislamiento o la comodidad. También es verdad que hoy en día hay unos topes y recibió las de las puertas que no solo evitan la entrada de aire o polvo si no que aíslan térmicamente.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jose Ricardo, pues te digo que tienes un punto intermedio, y que creo que da solución a todas tus cuestiones.

Existen los siguientes perfiles para pvc, que se llaman umbrales, perfiles de piso, solera (cada uno lo llama como quiere), y que su utiliza sobretodo en las puertas de calle, pero que se puede colocar en cualquier puerta o ventana.

Con este perfil, consigues que la hoja, en la parte inferior, tope contra el, garantizando la estanqueidad, y como tiene una altura de sólo 2 cms, no tienes el salto habitual si tuviese el marco normal.

Creo que es lo más acertado en tu caso.

¡Gracias!

Con ese perfil, ¿no tropezaré cuando salga desde la cocina hacia el porche cargado de platos? ¿No se me acumulará suciedad entre los canales del perfil? ¿No se dañará la goma de estanqueidad al rozarla de tanto entrar y salir?.

Con una puerta sin perfil ninguno en la parte de abajo y con persiana, colocando un burlete pegado por dentro de la puerta, ¿me entrará mucho frío, ruido o suciedad por debajo de la puerta?

Jose Ricardo, siempre que exista un resalto, hay posibilidad de tropezar, pero también conozco a gente que ha tropezado con la raya de una baldosa...

Te cuento mi caso particular. Esa solera, la tengo yo en mi puerta de entrada, y a veces, entras cargado, otras no. No recuerdo haber tropezado nunca, ni que lo haya hecho ningún adulto, que yo recuerde. Ahora bien, si recuerdo que alguno de mis hijos, lo haya hecho.

En cuanto a la suciedad, la ventaja que tienen las soleras, es que no tienen carriles, por lo tanto, no se acumula suciedad en algo que no existe.

La goma de estanqueidad, puede ir colocada en la solera, o en la hoja. Los que nosotros siempre hemos trabajado, iban siempre en la hoja, por lo que no la pisabas nunca. Si va en la solar, como en la foto que te adjunté, siempre va a existir un deterioro mayor.

Sin la colocación de solera, ni marco, siempre existirá una fisura por la que, aún con un burlete, pasará el aire, y por lo tanto, el frío, el ruido y el polvo.

Si quiero esa solera, ¿la tengo que encargar al pedir la puerta, o se monta después?

¿Lo podría colocar también en la puerta general de entrada, que no es balconera?

Los soleras, se colocan durante el proceso de fabricación de la puerta, y aunque hay alguna, que puede colocarse después de estar colocada la puerta, en caso de haberse fabricado sin ningún tipo de marco o solera inferior, lo lógico es hacerlo durante ese proceso de fabricación, pues quedará mejor colocada, menos costosa y más estanca.

En cuanto a la puerta de entrada, no es que se puede colocar, sino que más bien diría, que es obligatoria en ese caso. Como bien te dije anteriormente, es lo que yo tengo colocado en mi puerta de entrada de mi vivienda.

Con este tipo de perfil, tienes garantizado la estanqueidad, pues la hoja, se aprieta contra el cuando cierras, mientras que el resto de soluciones, no se vana apretar, sino que rozarán o apoyarán.

Saludos.

Si te gustan nuestras respuestas, valóranos.

CONFORT - Angel Luis.

¿Son compatibles con el paso de carritos de bebé o sillas de minusválidos?

Jose Ricardo, las soleras que nosotros siempre hemos trabajado, tienen 2 cms en la parte más alta, y tienen forma de cuña hacia el exterior, por lo que permiten sin problemas el paso de carritos de bebe (te lo digo por experiencia propia en mi casa), y de sills para minusválidos (

Respuesta

Cuando eliges siempre hay que sacrificar algo. En este caso y por lo que dices Jose Ricardo me da la impresión de que aunque ves sus ventajas no te gusta la solución de tener que levantar el pie. Me ocurre igual, por mi gusto las puertas de salida a las terrazas las prefiero normales, a nivel y sin obstáculos.

El handicap de la solución normal es el aislamiento y el de la balconera es que te queda un obstáculo.

A mi no me gusta renunciar a nada si es posible así que te voy a dar la solución que tendría lo bueno de ambas opciones y que seguramente no existe pero que podría ser esta.

Una puerta normal que tuviera en su parte inferior un burlete alojado en el espesor de la puerta que en posición cerrada hiciera presión contra el suelo. Para abrir la puerta, accionarias la maneta y ésta dejaría de presionar el burlete contra el suelo y lo alojaría parcilmente en la endidura que la puerta tendría en su parte inferior de modo que la puerta podría abrirse con normal facilidad.

De algún modo al colocar la maneta en posición cerrado, debería empujar el burlete hacia el suelo, y al abrirla debería liberar esa presión.

El burlete debería hacer contacto por igual en todo el ancho del hueco de la puerta.

El ingenio podría ser mecánico pero podría ser también por aire. No se como pero si el burlete fuera en realidad una cámara, (igualmente oculta en el espesor de la hoja) ésta podría hincharse una vez cerrada la puerta para que se estampara contra el suelo.

Una válvula y un conducto desde la maneta hasta el burlete podrían controlar el funcionamiento. Para meter el aire en la cámara la maneta debería hacer de mancha (un par de veces sería suficiente, igual que para inflar la rueda de una bici) con poca cantidad de aire podría conseguirse este efecto.

Bueno quizá te cuesta más la puerta que el resto de la casa, pero me lo he pasado bien.

Si hacemos persianas eléctricas, porque no puertas que se sellan. Buena suerte.

¡Gracias!

En el caso de que fuese una salida a una terraza, me daría igual que tuviese perfil. El problema es que va a ser salida a un porche, al jardín, al estacionamiento de los coches, al sótano (donde está la sala de calderas, bodega-merendero, despensa y lavadora). Vamos, que voy a utilizar mucho más esta puerta trasera que la puerta general de entrada a la vivienda, y en ocasiones cargado.

Si observas mi respuesta verás que en ella no te recomiendo el perfil en ningún momento ya que entiendo perfectamente lo que has expuesto desde un principio.

Tu mismo te estás respondiendo al establecer la importancia de esta puerta ya que estás definiendo de algún modo las prioridades que ha de cumplir y que evidentemente la primera de ellas es la prioridad de paso.

Como te decía, me inclino más bien por una puerta convencional pero de calidad. Con un acabado de pavimento bien ejecutado y una tolerancia mínima entre la puerta y el suelo preparada para el exterior. En estos casos nada como la mano de un buen profesional.