Tengo un motor de 10 KW en Corriente Directa, para usarlo como generador en que línea conecto la salida de voltaje ?

Mi motor es de corriente directa 10 KW de 250 volts, tengo un proyecto de hacerlo generador. Las líneas de alimentación del motor son dos gruesas calibre 2 de la armadura y dos líneas calibre 6 del campo, al inducirle giro mecánico al motor, en cual de las líneas obtendré el voltaje y que voltaje me entregará, ¿será en CD?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te comento es a titulo de opinión personal ya que no conozco las características ni tipo de conexiones de tu motor. Dar indicaciones así " a ciegas" no es lo más conveniente. Suponemos que sea un motor derivación compuesta y la corriente de armadura sale ( o entra) por las escobillas. Este tipo de motor es el más adecuado para funcionar como generador. Si se tratase de una maquina con excitación independiente deberás enviar más información sobre marca y características.

Si es un motor derivación compuesta como te digo... normalmente si lo fuerzas a girar debe generar tensión continua(DC) entre los terminales de alimentación . Debes hacer las pruebas en vacío y midiendo el voltaje de salida. Un problema que puede presentarse es el "cebado" de la maquina. Hay que probar girando en ambos sentidos para ver cuando genera FEM de salida. Si no lo hace seguramente se ha desmagnetizado el circuito inductor y habrá que magnetizarlo con un breve impulso de corriente sobre los terminales de salida.

Una vez comprobada la tensión generada puedes cargarlo gradualmente con cargas resistivas hasta valor cercano a la potencia nominal de la maquina.

De todas maneras esto es solo mi opinión,... si la maquina fue diseñada como motor ya estamos modificando su función especifica y no es de esperar muy alta eficiencia.