Sótano con humedad y agua de lluvia.

Tengo un chalet pareado el cual está levantado con respecto a la calle unos 5 escalones.

Hay un sótano el cual está lleno de arena, que cuando llueve mucho aparece unos dos centímetros de agua, he hecho dos huecos de ventilación para ver si así evitaba el estancamiento de agua, pero parece ser que no es suficiente, los ladrillos por fuera de la casa tienen un color blanquecino de humedad. Hay algunos vecinos qué han sacado la arena y se han construido una planta baja, instalando unas bombas de achique. Mis preguntas son las siguientes: ¿Es peligroso sacar esa arena?, cómo sacar la arena fácilmente,( ahora mismo hay una altura aproximada de 50 cm.)?, ¿Tengo qué reforzar la cimentación?.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que tienes técnicamente se llama un forjado sanitario.

Es decir, no estaba planificado hacer sótano en las vivienda y lo que hicieron fue una placa levantada sobre el terreno y cubrieron el suelo con unas arenas gruesas.

Si se quiere transformar ese forjado sanitario en un sótano habitable, hay que retirar la arena hasta encontrar la cimemtación de la vivienda y ver en que estado está.

Lo lógico es que la cimentación esté sobre el terreno, por debajo de esa capa de arena.

Si además hay humedad, una vez eliminada la arena, se debería de sanear el terreno, retirando unos 20 cm del mismo y colocando un sistema de gravas y drenaje que lleve el agua fuera de la vivienda. Posteriormente colocar un sistema cáviti de otros 7 ú 8 cm y por último la solera de hormigón de unos 10 cm que será la que usted pise.

De este modo, tendrá un sótano sin humedades totalmente aprovechable si hay altura suficiente.

Pues nada a doblar el lomo y sacar la arena poco a poco, algún truco?. ¡ Muchas Gracias!

He estado "fuera de juego" una semana y tengo esto un poco atrasado.

No se si hay algún truco específico, pero lo que si que es importante es saber y tener bien claro hacia donde corren las aguas y hacia donde son las pendientes naturales exteriores, para facilitar la evacuación de la misma. Lo mejor que puede hacer el agua para no causar problemas es correr libremente lo más lejos posible de tu vivienda.