Impermeabilizar sótano bajo tierra

Tengo un bajo con jardín y un sótano bajo la vivienda que tiene aproximadamente 50 m2, el cual quiero habilitarlo como vivienda, las paredes y el suelo son de hormigón y deseaba aislarlo de la humedad y el frio, había pensado en colocar cámaras en suelo y paredes, como la altura del sótano son 2.60mts no quería que el suelo creciese demasiado.
Me han propuesto en un almacen comprar una especie de "taburetes de pvc" que se unen entre si y tienen una altura de 9cts colocar rejilla encima y una pequeña capa de hormigón, encima de este falso suelo colocar unos tabiques en forma de cámara para las paredes y estas cámaras con unos tubos al exterior para la ventilación de estas.
Y ahora las preguntas.
¿Es una buena forma de aislar el suelo y las paredes?,¿Me falta algo?,
¿Hay alguna forma mejor o más económica de hacerlo?
PD: si el sotano tiene 2.6mts estara unos 2mts bajo tierra.

2 respuestas

Respuesta
Cuando se habla de combatir el agua y la humedad, hay que olvidase un tanto de la "economia" ya que a corto plazo la inversión puede ser un fracaso. La solución de elevar el suelo con Plots de pvc es muy acertada, tanto por su limpieza en la colocación como pro su rapidez. Eso si al crear una cámara de ventilación o forjado sanitario, has de ser generoso y al menos debe tener una altura de 20 cm para que se genere una buena ventilación y darle comunicación con el exterior mediante tubos de 100mm de diámetro, al menos 6-8. Se generoso más vale que sobre.
Es muy importante ahora que lo tienes en bruto, observes si tienes alguna filtración de agua y de ser así, no intentes quitarla, pues los procedimientos para hacerlo en sótanos es muy costosa y se han de hacer a través de inyección, simplemente la conduces al desagüe que seguramente tengas en el sótano.
Las cámaras son fundamentales y es bueno aislarlas con lana de roca o algún tipo de aislamiento comercial. Si observas que alguna de estos paramento que vas atrasdosar tené entrada de agua es decir "que llora" tienes que darle a las cámaras salida por su parte inferior para que de la misma forma se evacue por el desagüe.
¡El techo en este caso te recomiendo que lo aísles mediante un techo de placas de pladur con omega que descuelga unos 8 cm con su aislamiento de lana de roca.
Respuesta
Yo aislaría paredes, piso y techo con membrana de asfalto de de poliéster, luego en paredes y techos, pladur antihumedad con los perfiles pegados con poliuretano (para npo perforar las paredes), dejando rejillas de ventilacin al nivel del suelo y del techo, y el puiso no necesita aislación pero si te alcanza la altura, una pequeña capa de conpresion, y encima un piso de cerámicas.