Humedad en nueva construcción

Hace 14 meses he comprado una casita de campo de planta baja en una zona muy fría y húmeda en invierno cerca de Ávila. El primer invierno cuando llegábamos a la casa, estando ésta seca, al poner la calefacción empezaba a sudar el suelo en toda la casa llegando a formar pequeños charcos cuando la casa tenia 17 o 18 grados por dentro. La constructora me dijo que eso ocurría el primer año hasta que la humedad de la construcción se secara. Resulta que este año me vuelve a pasar, incluso más que antes ya que veo que cuanto más llueva o nieva, se produce con mayor intensidad, llegando a subir la humedad a alguna pared. Yo no entiendo de construcción pero me parece a mi que es humedad del terreno que sube al suelo de la casa cuando voy(fines de semana) y pongo la calefacción y la casa se calienta. He descartado fugas de la calefacción por que la presión de esta es estable y no baja en el manómetro. ¿Cuál puede ser el problema o la causa de que esto ocurra y que soluciones puede haber? Voy a hacer uso de los 10 años de garantía que tienen las construcciones nuevas, pero quería tener una idea más clara sobre este problema, para que el constructor no intente engañarme.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas esa condensación interior deriva probablemente de la incorrecta separación de la vivienda con el terreno.
Para las construcciones realizadas en lugares o suelos muy húmedos, el primer forjado (el suelo de la planta baja) se suele realizar a un metro de altura con respecto a la cota de terreno. Esto se denomina forjado sanitario. Al realizar el primer forjado "elevado" conseguimos primero que al no estar en contacto directo con el terreno absorba humedad por capilaridad y segundo que al estar "despegado" no se condense la humedad (los charcos que comentas) debido a que el forjado sanitario forma una cámara de aire que hace que respire y no condense. Ese creo que será tu problema.
Soluciones, si el forjado sanitario no está ejecutado ya no hay posibilidad de realizarlo. La única opción sería impermeabilizar de la mejor manera posible.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Hola otra vez, tengo entendido y lo vi antes de levantarlo del todo, que hicieron un forjado sanitario de 70 cms. Lo que ocurre es que al estar la parcela en una ligerisima pendiente, la parte delantera de la casa esta muy cerca del suelo y la parte trasera esta más levantada con respecto al suelo. Lo que no hay son conductos de aireación, que los he visto en otras urbanizaciones del pueblo. La duda que me queda ahora es que solución tengo sobre el forjado ya hecho y como se impermeabiliza el suelo con la casa ya construida. Muchas gracias otra vez y un saludo.
Lo primero y más importante es lo que tu bien comentas. Son necesarias las aberturas para aireación. Si el forjado sanitario no se comunica con el exterior nunca podrá ventilarse y se condensará la humedad.
En cuanto a solución, en la zona del forjado más desfavorable (la que está más cerca del suelo se podría insuflar una espuma aislante, para así poder "separarnos" del terreno. Se puede insuflar mediante un agujero en el forjado o bien lateralmente.