Solera de hormigón en forjado sanitario

Dispongo de un forjado sanitario de 80 m2 y 1,40m de altura. Ahora, el suelo es de tierra. El año pasado tuve una fuga de agua, y el forjado se empapó de agua, saqué el agua pero el suelo no se llega a secar totalmente. He realizado respiraderos y he logrado bajar la humedad del ambiente pero muy poco. La humedad se mueve entre 90-100%. En las paredes no hay signos de humedades y la humedad existente es el resultado de la poca ventilación que no renueva el aire del interior. Quería realizar una solera de 10 cm de hormigón, con dos fines. Por una parte, en caso de una nueva fuga de agua, facilitar su drenaje. Y por otra, utilizar este espacio como trastero ya que la solera reduciría la transpiración del suelo y por tanto bajaría la humedad. Por tanto, habría que retirar un espesor de 10 cm de tierra, colocar mallazo y verter hormigón. Mi pregunta, es la siguiente:

- ¿10 cm de espesor para la solera es suficiente para los fines que quiero?

- ¿Corro algún riesgo al excavar cerca de las zapatas y cimientos de la vivienda (estos se encuentran a ras del suelo y por ello quiero retirar 10cm de espesor de tierra y sutituir por hormigón, no quiero realizar la solera sobre el terreno que tengo porque perdería altura para el trastero)?

1 respuesta

Respuesta

Lo normal sería colocar al menos 15 cm de grava inferior, al menos una lámina impermeabilizante y luego una solera de hormigón de 10 cm con un mallazo de armado. Si no la vas a armar entonces deberías de hacerla de 15 cm.

Si la vivienda tiene buena cimentación, es porque el terreno es firme y no deberías de tener problemas por bajar 25 o 30 cm para hacer la obra en condiciones y con garantías de que no te vuelva a subir el agua por capilaridad.