Violación de una menor de 15 años

Una persona es acusada de violación de una menor que es su hija bilogica no reconocida pero no convivía con ella. Por ser inducida por el cocubino de su tía lo denuncia al padre biológico diciendo que la violo hace dos años pero no se determina ni el día ni el mes y menos la hora eso no atenta con su derecho de defensa ya que el trabajaba de noche, ¿estaba viviendo en la casa donde se dice que la violaron con su nueva familia su mujer y una nena donde viven todo el tiempo ya que la mujer no trabaja y el además que coartada tendría si no sabe que día fue? Ese día podría haber estado trabajando, viajando, ¿durmiendo con su actual esposa? ¿Se puede hacer una defensa en base a la violación del derecho de defensa?

Respuesta

En un asunto tan serio como el que está usted exponiendo, creo que lo que deberían hacer es ponerse en manos de un abogado.

estimado colega soy abogada y es la primera vez que me toca un caso en donde la que lleva la causa me dice que no importa cuando fue la violacion, entonces yo le respondo y como se defiende mi cliente si no saben que dia fue, solo hace dos años mi cliente como le dije podria haber estado trabajando, fuera del pais, cenando con amigos eso viola el derecho de defensa en juicio y me respondio que no que hay muchos casos en esa fiscalia asi y que les dan curso, por eso me hizo entrar en dudas y estoy buscando jurisprudencia, porque mas alla de otros elementos que tengo para probar su inocencia queria comenzar la defensa con el planteo de inconstitucionalidad del derecho de defensa del imputado, gracias

No existe la posibilidad de cosultarle este tema a otro colega? gracias

Ah, ruego me disculpe. Pensé que se trataba de la consulta de alguien de la familia o cercano a ella, no de la letrada que se encarga de la defensa.

Aunque no conozco las leyes argentinas, ante una denuncia por violación, lo que se hace es tratar de obtener pruebas. Transcurrido tanto tiempo, está claro que no habrá pruebas físicas (moratones, arañazos, etc.) ni biológicas (restos de fluidos, vello, etc.). En consecuencia, las únicas pruebas que se podrían obtener corresponderían a los resultados de periciales obtenidas mediante estudios psicológicos, que demuestren los traumas generados como consecuencia de la situación vivida (supuestamente). Quizá también puedan realizar alguna revisión médica con objeto de determinar si la supuesta víctima ha tenido en algún momento relaciones sexuales (que, en caso de existir, no probarían un delito de violación, por supuesto). Pero, incluso si se llegase a demostrar que la víctima, en efecto, sufrió alguna agresión sexual en el pasado, ello no demuestra por sí solo que el imputado sea el responsable.

Lo que no creo que suceda en ningún caso es que pueda condenarse al imputado en ausencia de algún tipo de prueba en su contra, por la simple denuncia de la menor o de su familia.

Personalmente, con los datos que usted expone y salvo que haya más información que desconocemos, es complicado que se pueda llegar a condenar a su defendido.

En cuanto a consultar el asunto con otro colega, permítame la osadía de aconsejarle que no lo haga en un foro público de internet. Espero que no se moleste, pero el asunto es sumamente delicado. Yo le sugiero que acuda a su Colegio de Abogados. Imagino que ahí podrán darle el apoyo que está buscando.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Espero me conteste

Respuesta

Algo parecido fue resuelto mediante hipnosis de regresión: en el momento de los hechos la menor describió una lesión/cicatriz que el abusador tenía en la región inguinal y que ni siquiera su esposa la había percibido. El médico forense avaló ese hallazgo en el sujeto imputado por lo que el juez lo condenó.