Denuncia y querella criminal

¿Qué diferencia hay entre una denuncia y una querella ciminal? En que consisten, que tipo de procedimiento judicial inician, y que delitos juzgan.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, la diferencia entre denuncia y querella son varias, en primer lugar, la denuncia no implica que la persona que la realiza sea ni victima, ni perjudicado. En el caso de la querella debe serlo. Para realizar las denuncias solo es necesario acudir a un juzgado de guardia o comisaria, las querellas solo ante juzgados. Además en las querellas solo personados por medio de procurador, y con defensa letrada, en las denuncias personalmente.
Hay determinados procedimientos que solo pueden inciarse por querella, como las violaciones de derecho al honor injurias, calumnias, y siempre son para procedimientos penales, las denuncias para delitos públicos y privados.