Denuncia conjunta con abogado de oficiio

Varias persona de distintos provincias de España hemos sido estafados por la misma persona. ¿Cómo solicitar un abogado de oficio para redactar una denuncia conjunta por lo penal contra esta persona?

1 Respuesta

Respuesta
Los abogados de oficio se designan según el lugar de residencia del solicitante, si usted reside en Madrid le designan uno de Madrid, y así sucesivamente. No es posible designar un mismo abogado de oficio para personas que residen en provincias distintas. De todas formas para solicitar abogado de oficio tiene que solicitar también justicia gratuita, tiene más información en http://www.justiciagratuita.es
Hola, gracias por responder. Si fuéramos varios de madrid por ejemplo ¿podríamos pedir un abogado para todos?. Si somos de distintas capitales ¿cada uno tendría que emprender una denuncia individual contra esta persona? Yo pensaba que a ser la misma persona la culpable de la estafa se unificarían denuncias para obtener más fuerza. Una ultima pregunta, ¿solicitamos primero el abogado o primero tenemos que poner la denuncia?
Gracias
Abogado de oficio no es igual a abogado gratuito, para que sea así usted no debe tener unos ingresos anuales superiores al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), 14910,28 euros. Si varias personas solicitan a la vez abogado de oficio se tendrán en cuenta los ingresos de todos los solicitantes. Una vez presentadas las denuncias es posible acumularlas todas en el mismo juzgado y procedimiento. De todas formas para poner una denuncia no es necesario abogado, y dudo mucho que se lo concedan para ponerla, si pueden pedirlo cuando les tomen declaración como víctimas y les hagan el ofrecimiento de acciones.
Pensaba que abogado de oficio era lo mismo que gratuito. Que diferencias existen.
Yo no quiero un abogado para realizar la denuncia si no para que me lleve el proceso un juicio pero tengo entendido que no puedo poner la denuncia si después quiero solicitar un abogado gratuito entonces quiero saber los pasos a seguir para solicitar un abogado gratuito para varias personas de una misma provincia para poder presentar una denuncia conjunta por estafa y así empezar el procedimiento penal. En el caso de no poder hacerse conjuntamente lo tendríamos que hacer individual y quiero saber el modo de acumular las denuncias o procediemientos en el mismo juzgado para hacer realizar el procedimiento del juicio a la vez (como una única denuncia) de varios demandantes contra el mismo demandado.
Gracias
En los asuntos civiles si quiere abogado de oficio tiene que solicitar la justicia gratuita. En asuntos penales puede ocurrir que nombren abogado de oficio, si el imputado no ha contratado a uno por su cuenta para que le defienda, aunque no se haya solicitado la justicia gratita. Cuando se solicita la justicia gratuita se reconoce provisionalmente y se designa a un abogado y un procurador de oficio, pero el derecho a la justicia gratuita se debe reconocer definitivamente para que no haya obligación de pagar a abogado y al procurador de oficio. Se puede poner la denuncia y luego, cuando se les haga el ofrecimiento de acciones, pedir abogado de oficio y justicia gratuita. La petición de acumulación de acciones la redactaría el abogado que le designen, usted no tiene que preocuparse de ello.