¿Se puede denunciar una violación años después?

Tengo una pregunta después de cuantos años se puede denunicar por ejemplo una violación es decir estas cosas tienen solución judicial si ha sucedido hace ya muchos años como por ejemplo 15 años después de ser violada una persona podría presentar cargos o esto es imposible?

7 respuestas

Respuesta
Como es natural, casi todos los delitos tienen un margen de tiempo para ser denunciados, salvo los que no prescriben nunca como los genocidios o los delitos de lesa humanidad, por ejemplo.
La violación tiene un límite temporal de 15 años de prescripción. Los años se fijan según la pena máxima con la que el delito está castigado. Si tú pones 15 años como ejemplo en tu post, pues estás en el límite. La prescricpión se cuenta desde el día en que pasó el hecho hasta el día en que se denuncia, de modo que estás al límite. ! 5 años exactos, no aproximadamente quince años.
Pero si en esa violación se produjeron hechos que la hicieron particularmente odiosa, más aún de lo que ya de por sí mismo lo es un delito semejante, la pena aumenta y el plazo de prescripción se extiende hasta los 20 años, con lo que estarías absolutamente dentro de plazo para presentar la denuncia.
Para poder contestarte con toda la precisión posible es necesario que tú me escribieras todo lo que pasó, como si me contaras una película, sin dejarte los detalles (bueno salvo los más íntimos que ya me imagino). Te lo digo porque necesito saber si en la violación sucedieron hechos odiosos para valorar si es delito prescribe a los 15 o a los 20 años.
La cosa se complica un poco, además, porque si los hechos son tan antiguos, alrededor de 15 años, es posible que el código que se aplique sea el que estaba vigente entonces, porque también estás en el límite (el actual data de 1995, precisamente quince años atrás).
De modo que me tienes que decir también la fecha de los hechos.
No sé si con la información que te ha dado tienes bastante. Si no es así, amplíame la información y procuraré aclararte las dudas.
Cordiales saludos y buenas noches.
¿HOla tengo una pregunta después de cuantos años se puede denunicar por ejemplo una violación es decir estas cosas tienen solución judicial si ha sucedido hace ya muchos años como por ejemplo 15 años después de ser violada una persona podría presentar cargos o esto es imposible?
Espero responda a mi duda y gracias
graxias x la informacion y la fecha exacta yo no la se pero han pasado aprox 14 años y si esto fue en otro pais por ejemplo en Estados Unidos y ahora vivo en Mexico esto aun se puede arreglar si no tengo el dia exacto??
Yo creía que los hechos habían pasado en España. Si fue en Estados Unidos deberías preguntar a un especialista en derecho estadounidense. Como puedes suponer los plazos no pueden ser los mismos en España y en Estados Unidos.
Aunque vivas en México puedes presentar la denuncia en Estados Unidos. Cualquier ciudadano de cualquier país puede presentar denuncia en otro país si en ese han pasado los hechos.
Siento no poder darte una mejor respuesta sobre el plazo para denunciar.
Cordiales saludos y buenas noches.
Respuesta

Quiero tener información a lo siguiente, yo fui violada salvajemente por mi enamorado por lo cual tuve que soportar maltrato físico durante 4 años siguientes, escape de cas para alejarme de esta persona pero a raíz de esto quede con traumas en el sexo sentía mucho dolor al hacerlo y hasta ahorano puedo disfrutarlo lo cual ha hecho mi vida un desastre con mis parejas, pero hace algún tiempo me busco y se me acerco proniendome devolver mi vida marital y protegerme, pero ahora me siento aun más lastimada porque me lastima diciendo que soy fría que actúo como una prostituta es por eso que me decidí a informarme sobre este tema y de esto a pasado34 años por lo cual pido que me ayude en este caso ya que no deseo más que dejar de sufrir y morir

Respuesta

Como tengo que proceder me entere que mi nuera fue violada en su casa cuando era chica y nunca iso nada la Madre porque he ran novios de la madre

Respuesta

No. No puedes hacer nada porque es ella quién debe hacerlo. Mira que una amiga sufrió violencia intrafamiliar durante 15 años (siendo golpeada varias veces por su esposo según sus relatos) y en la última agresión ella se defendió y le arañó el cuello (lógico que ella sacó la peor parte) y mi consejo fue "vaya inmediatamente y pone el denuncio". Al tiempo me entero que ese personaje la había denunciado por agresión física aportando la prueba médica de tal asunto y que le dieron tres días de incapacidad pero ella nunca lo denunció. Ahora ella es la mal y está siendo juzgada por eso: "Haber agredido a su esposo y causándole heridas incapacitantes". Como puedes ver quince años de golpes y el día que se defiende por no poner el denuncio es culpable de agresión. Hablando de su caso se me dijo "usted no es nadie, tiene que ser ella la que haga el trámite y si ella lo pone como testigo tampoco le puede ayudar porque usted no presenció esas agresiones, es más si algún día llegó con los ojos morados y golpes en el cuerpo diciendo que fue su esposo usted no puede afirmar que fue así.

Respuesta

Quiero tener información a lo siguiente:

Conozco un caso donde una niña de 8 años fue victima de abuso sexual y el agresor que es un familiar de la victima para ese entonces tenia 17 años de edad. No se pudo denunciar en su momento ya que la victima no contó de lo sucedido, ahora en la actualidad ya pasaron 7 años de lo ocurrido y la victima esta dispuesta a denunciar el hecho.

-Para lo cual quisiera saber cuales son los pasos legales que se debe de tomar para que el agresor pague por el daño causado

Respuesta

Conozco un caso de una violación la niña o la adolescente tenia 13 años de edad y han pasado pasado 10 meses y el que fue es familiar de la victima y ella no ha denunciado porque esta bajo de amenaza la verdad no se que hacer

Necesito que hacer para poder ser una chica común y corriente

Respuesta

Yo quiero denunciar a dos mujeres y un hombre una de las dos mujeres es mi suegra quien callo a mi novia que fue violada por el hombre que es su vecino ella fue violada a los 4 años desde los 11 la penetró fue horrible todo eso y cuando cumplió los 12 le dijo a su mamá y ella le callo dijo que no diga nd y sus hermanas también la callan y no puede decir nd pero siempre le están retando y le asen Aser todo también la pegan por solo ser violada actualmente ella tiene 15 y yo tengo 16 yo sabiendo esto quiero denunciar pero no quiero que esté en casa de alguien desconocido xq no tiene a nadie y solo me tiene a mi y quisiera saber cómo ago todo esto? Puedo trabajar y pagar al abogado are todo lo que necesite para que me ayuden🙏🙏🙏🙏🙏xfa no puedo dejar que ella siga saliendo de casa y que vea a esw maldito hombre y su hermana necesito ayudaaa