Debo declarar?

¿Es aconsejable declarar en un juzgado cuando te citan en calidad de inputado?
Si te citan a declarar es porque no lo tienen muy claro (supongo). Entonces ya que tengo derecho a no declarar (creo), sería aconsejable declarar o el no hacerlo puede ser peor. ¿En cualquier caso tengo derecho a conocer de que se me acusa asi como las preguntas que me van a hacer antes del dia de la citacion?. Si solicito un abogado de oficio (asistencia juridica gratuita) estoy obligado a que sea el quien me defienda tanto para esta citacion que me hace el Juzgado, como si luego deciden llevarme a juicio (esperemos que no), o en cualquier momento yo podria llevar un abogado particular sino me convence el que me asignan. ¿En ese caso deberia pagar los gastos del abogado que me asignaron de oficio?

2 Respuestas

Respuesta
Tiene derecho a declarar y a guardar silencio. Siempre hay que citar al imputado para declarar. Antes de entrar a declarar le darán copia del expediente, además tendrá que ir con abogado, si no le pondrán uno del turno de oficio. No le dicen las preguntas con antelación, solo en el momento de declarar sabrá las preguntas. Puede cambiar de abogado cuando quiera. Si más tarde contrata a un abogado deberá pagar la minuta al que le haya defendido antes.
¿Qué dice el expediente que me entregaran antes de entrar?
¿Una vez me hacen las preguntas puedo elegir a cual quiero responder o si guardo silencio es para todas?
Podría tener dos abogados, ¿el de oficio y uno particular?
El abogado que me asignen de oficio es para esta declaración a la cual me han citado, si me llevasen a juicio también seria el, ¿o si me llevan a juicio ahí podría yo llevar uno particular sin tener que pagar al de oficio?
Muchas gracias
En el expediente vendrá la denuncia y/o el atestado de la policía. Puede elegir qué preguntas quiere responder y cuáles no. No es posible tener un abogado de oficio y uno oarticular a la vez. El abogado que le asignan es para todo el procedimiento. Si contrata a uno particular tendrá que pagar al de oficio si no tiene derecho a justicia gratuita.
Ya he visto el expediente, y se me acusa por un posible delito de suplantación de identidad.
En su día se contrato una linea de teléfono fija en mi domicilio a nombre de otra persona (que para más inri vive en las islas), se domicilio por mi cuenta (de la cual es titular mi madre) y se dio como teléfono de contacto el mio ( a mi nombre con contrato). Tengo que ir a declarar el la semana que viene en calidad de imputado. La pregunta es: son esos argumentos probados como para condenarme.
Si con esos argumentos me llevan a juicio, ¿me tendré que desplazar a las islas?. Si solicito justicia gratuita, ¿me pagaran también un billete de avión?
Eso son indicios, no pruebas. El juez verá en el juicio si son pruebas suficientes para condenarle o no. La línea se contrató a nombre de otro, y con cargo a su cuenta, usted no debería ser considerado como imputado sino como víctima. Los gastos de desplazamiento no están cubiertos por la justicia gratuita.
Podría hablar contigo telefónicamente, ¿me podrías llevar el caso?
[email protected]
Tengo el despacho en Bilbao, te aconsejo que busques un abogado de las islas ya que conocerá mejor a los jueces que trabajan allí y saben cómo piensan.
Según me dijo el abogado de oficio, el caso se iva a llevar a ávila que es donde vivo yo. Tiene dicho abogado potestad para reclamar tal traslado. Cual seria el cache de un abogado aprox, un saludo.
No se cambia de juzgado por razón del domicilio del acusado. En cualquier caso los abogados siempre podemos decir quién es, en nuestra opinión, el juzgado competente y pedir al juzgado que esté conociendo el asunto se inhiba a favor del juzgado que consideramos debe llevarlo. En cuanto a los honorarios cada colegio fija unos baremos orientativos, no sé el colegio de Ávila qué normas tiene respecto a esta cuestión, debería preguntar al abogado que le lleve la defensa.
Respuesta

Ami me están acusando de robo de mercadería de un camión y ya me llego la xitacion para de clarar