Tengo una rata calva dumbo macho joven y bastante herida ¿Qué puedo hacer por ella?

Mi nombre es Tanya y tengo de mascota una rata calva dumbo macho y joven, no es adulta aún. El caso es que me recomendaron buscarle compañía, y le busqué una hembra de la misma especie un poco más grande que mi rata, con tan mala suerte de que la nueva rata pegó una paliza a Manson (mi ratita calva macho joven), con tan mala suerte que uno de los mordiscos fue a parar a su muslo interior izquierdo, provocándole así un "boquete" donde se pueden apreciar los músculos del muslo de Manson. Las separé de inmediato. Al día siguiente, no sé si hice bien o mal, di un baño a Manson con agua templada y una porción ínfima de Betadine scrub, ya que estaba muy arañado, y como ya les comento más arriba, tenía una herida abierta en su muslo interior izquierdo. Luego la sequé muy bien y limpié todo su habitáculo, cambiando el sustrato de pellet por papel de periódico e higiénico. Hoy he tomado su temperatura con un termómetro láser y creo que es elevada, tiene en algunas zonas y otras entre 33... 38 grados. La herida se ve que va a mejor, ahí van mis preguntas:

-¿Puedo darle algún tipo de tratamiento para la fiebre y, el dolor y la infección? ¿Qué puedo hacer por ella? ¿Qué hago con su herida abierta?

También deciros que come perfectamente y bebé agua como casi de costumbre, lo que pasa que al tener ese dolor, no está tan feliz como siempre.

1 Respuesta

Respuesta

Hiciste bien en bañarlo pues seguramente así se desinfecto la herida, para la herida, puedes hacerle unas curas con vetadine (1 gota) y suero fisiológico o colirio (9 gotas) y con la ayuda de una gasa o algodón, aunque te recomiendo más la gasa ya que esta no desprende hilos ni impurezas. Lávate las manos antes de hacer la cura, e incluso usar guantes de usar y tirar, y la herida curarla siempre del centro hacia los lados.

Cuando presentes un animal nuevo, lo mejor que puedes hacer es mirar primero sus reacciones, ya sea uno dentro de la jaula y el otro en otra y ponerlos uno al lado del otro, nunca metas al "nuevo" de sopetón pues puede provocar peleas, y poco a poco los vas juntando pero siempre vigilando las reacciones.

¡Gracias! 👏  Te agradezco muchísimo la respuesta!!!  La estoy tratando tal como me has indicado,  y a ver si los abcesos de pus remiten pronto y termina ya esta pesadilla...  😢

Una última preguntita, ¿Puedo darle algún tipo de medicación para el dolor y la infección?  Donde vivo no hay veterinarios expertos en animales de éste tipo desgraciadamente.

Un afectuoso saludo y gracias de nuevo.

Atentamente, Tanya.

Al ser un animal tan pequeño, personalmente no le daría ningún medicamento, lo único que puedes hacer es lavar la herida y esperar a que cicatrice. Suerte para los dos y espero que se ponga bien pronto