Como enseñar a mi perro a hacer sus necesidades

Tengo un labrador hembra de 4 meses. A los 2 meses empecé a enseñarle a hacer sus necesidades en varios empapadores. Al principio lo hacía bien, pero luego empezó a hacer pis donde le venía en gana (mitad empapador, mitad suelo. Fuera del empapador, dentro, etc). A los 3 meses le enseñamos que tenía que hacerlo en el patio, pero no pareció aprenderlo del todo. Ella dormía en la habitación donde más solemos pasar tiempo y en la noche le llevábamos la cama a nuestra habitación donde teníamos algunos empapadores por si acaso.

Por la noche venía siendo lo mismo con el tema de los empapadores, lo hacía bien cuando le venía en gana. Y por la mañana la llevaba al patio en brazos y lo hacía fuera. Con el paso del tiempo, y porque ella ya pesaba bastante más como para llevarla en brazos, por las mañanas simplemente la llamaba y ella me seguía pero la mayoría de las veces no aguantaba o se quedaba a varios pasos del patio.

Al ver eso, decidí que ella dormiría en la cocina ya que al patio se accede por ésta. Y le dejaba la puerta abierta para que entrase y saliese del patio cuanto quisiese. Con esto era el mismo tema que con los empapadores. Lo hacía fuera cuando quería y dentro la mayor parte del tiempo. Aparte mi perra siempre ha sido muy dada a comerse sus propios excrementos aunque ya parece que ha parado de hacerlo, pero si que los pisa, aplasta y ensucia todo.

Hemos probado con la enseñanza positiva y no funciona, limpiar la casa con detergente enzimáticos, ya que la lejía no funciona porque tiene un olor parecido puesto que contiene amoniaco al igual que el pis de perro. Por eso limpiaba su pis del patio con lejía para que supiese que ahí sí se hacía. Pero sigue sin entenderlo.

Yo suelo enfadarme bastante y me estreso mucho por todo esto, tanto que mi novio quería dar al perro con tal de que yo no me sintiese así. Pero yo no quiero darla.

Necesito ayuda para enseñarle esto porque por más que lo intento no aprende nada.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que hay que deciros a los dos es que tengáis paciencia, pues algunos no aprenden de hoy para mañana, intentad sacar al perrito al patio como si fuese un paseo, intentad pasar tiempo con el en el patio hasta que haga sus necesidades y no entrar hasta hacerlo, si veis que no hace nada procurad que en casa lo haga en los empapadores, poned empapadores también en el patio y cada vez que haga sus cosas ahí lo premias.

Seguramente lo "castigues" por las mañanas cuando ves todo sucio, pues eso es muy negativo para ellos, el momento que hay que decirle un NO es cuando lo ves haciendo sus necesidades, ahí entonces le dices un NO y lo llevas al patio, y lo premias cuando termine.

Si tiene todas las vacunas puestas ya, puedes llevarlo a que se acostumbre a hacerlo en el parque, lo mismo, pasad con el bastante tiempo y poned empapadores donde vayáis a pasearlo.

Os repito tened paciencia, pues por ejemplo tuve una perrita que hasta que no cumplió el año habían veces que se meava en casa

Respuesta

La paciencia es definitivamente fundamental.

La manera en que yo enseñe a mis perritos fue con periódicos: los puse en el área en que quería que hicieran y les daba de comer y beber a horas especificas 3 veces al día (cuando son cachorros) siempre a la misma hora y 15 minutos después los llevaba al área donde quería que hicieran, les decía "pipi" y los dejaba ahí hasta que hacían y luego les daba un premio. Si durante el día hacían en otro lado, les decía "NO" y los llevaba al lugar donde quería que hicieran y les decía "pipi"... y después poco a poco fui reduciendo el área del periódico hasta que se los quite por completo

Es muy importante que limpies con un limpiador enzimático el área donde haga pipí dentro de la casa. Porque ellos huelen que ahí han hecho y seguirán haciéndolo ahí a menos que este bien limpio y solo los productos enzimáticos logran quitar el olor que para nosotros no es perceptible pero para ellos si

El tiempo de entrenamiento es relativo, he tenido perritos que lo entendieron a la semana y otros que tardaron hasta 5 meses, ya es cuestión del carácter de tu perrito, pero con paciencia y constancia aprenderá!

**Una vez que haya aprendido ya dejas el acceso libre de agua y lo correcto con la comida es tres o cuatro veces al día cuando son cachorros y dos veces al día cuando son adultos