Entrenando a un Yorkshire terrier

Va a cumplir los 5 meses el próximo 9 de febrero, y aún no ha aprendido del todo en avisar cuando quiere hacer sus necesidades, así que las hace dentro de la casa. Lo hemos tratado de entrenar pegándole con el periódico y acercándolo a la orina/heces, como se hace con otros perros, pero no ha servido. El veterinario dice que los terrier son muy testarudos. ¿De qué manera puedo enseñarlo? ¿Estoy haciendo lo correcto, y si así es, por qué no funciona?

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo decirte que tu amigo es muy pequeño para que adquiera de una forma total el hábito de hacer sus necesidades en la calle y avisarte sólo lo hará cuando entienda por sí mismo que su conducta no es correcta.
Para conseguir que haga sus necesidades afuera empezaremos por sacarlo tres veces al día (mañana, mediodía y tarde) ya que ten en cuenta que aún es un cachorro y su continencia es muy baja. Te aconsejo que lo saques a pasear más o menos una hora después de comer ya que es más o menos cuando él tendrá más ganas de orinar o defecar.
Cuando lo haga en casa, reñidlo aunque no le peguéis con nada ya que podemos crear un trauma para él e incluso hay perros que se comen sus propias heces para evitar el castigo posterior. Lo que tenéis que hacer es empapar un poco la orina en papel de diario. Veréis que la próxima vez que lo haga lo hará encima del diario, así que id acercando el diario a la puerta de salido de casa hasta que llegue un punto en que el diario ya no esté en casa. Entonces habremos conseguido que vuestro nuevo compañero haga sus "cositas" en el parque.
Para que este método de buenos resultados debéis tener paciencia e ir a poco a poco.
También debo deciros que si le reñiis debéis hacerlo en el preciso instante en que ha hecho sus necesidades. Pasados cinco minutos es inútil reñirle porqué el perro no relaciona el castigo con su conducta anterior.
Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarme.
Estaré encantada de saber como evoluciona vuestro pequeño inquilino.
Respuesta
Los perros no tienen control de su vejiga antes de los 4 o 5 meses de edad. Así que esto puede ser un punto a considerar, y no necesariamente el que los terrier sean testarudos.
Las antiguas técnicas de periódico y de acercarle a la orina en realidad no sirven, lo único que le enseñan a su perrito es a tenerle miedo a ud, y a que orinarse o defecar frente a ud es peligroso, así que lo hacen a su espalda.
La manera adecuada es la de sacarlo al baño cada que se despierte, después de cada comida y después de cada momento de juego intenso, ya que es en estos momentos cuando ellos sienten la necesidad de evacuar/mear. Llévelo al lugar designado como su baño y espere a que haga el perrito, tan pronto haga dígale BUEN CHICO! Y dele muchos cariños, hay que hacerle entender al perrito que lo que hizo fue exactamente lo que ud quería y por lo tanto lo premia con mucha atención y alegría. Para el sera como sacarse la lotería y en poco tiempo ira solo ahí ya que ud se pone contento, así que trate de decirle BUEN CHICO! Cada vez que evacue/mee en el lugar indicado.
Nunca lo deje fuera de su vista, si requiere salir o hacer algo y no puede ponerle atención a su cachorrito le recomiendo que lo confine a un área pequeña para que no haga destrozos ni evacue/mee en donde no deba. Si esto llegase a suceder no lo regañe, a menos que lo encuentre el pleno acto, y este más al pendiente para la próxima vez.
Los perros no tienen la habilidad de relacionar un regaño con algo hecho en el pasado (aunque sea hace menos de 5 min), así que no sirve de nada un regaño tardío. Lo que ud quiere es que su perrito le tenga confianza, y esta no se obtiene si el perrito tiene miedo porque ud lo regaña sin saber la razón (a los ojos del perro).
Una clara señal de que el perrito va a mear o defecar es que huele el piso y camina en círculos o en "ochos". Esto lo hace porque busca lugares previos donde meo/defeco para volver a hacer ahí. En estos momentos ud debe llevarlo rápidamente al lugar designado para que haga del baño.
Para evitar que haga del baño donde no debe lave bien los lugares donde anteriormente haga hecho del baño, lavelo bien pero sin usar limpiadores a base de amonia ya que como la orina se descompone en amonia con el tiempo, seria como ponerle una señal para que haga ahí. Hay limpiadores especiales hechos a base de enzimas que destruyen las moléculas de las heces/orina especialmente para perros/gatos.
Los perros requieren de cierta rutina, así que si ud fija una rutina para que vaya al baño el perrito con gusto se adecuara a ella.
El secreto es indicarle al perrido donde SI debe hacer en vez de donde NO debe hacer.
Tenga paciencia y constancia y vera que en pocos días el perrito solo ira al baño en el lugar indicado.