Dieta potencia y velocidad para practicante de boxeo

Soy un practicante de boxeo tengo 21 años, mido 1.79 metros de altura y 75 kilos de peso, me gustaría tener una dieta que mejorara la potencia y velocidad de los músculos si es posible, no existe necesidad de aumento de masa, entreno boxeo lunes, martes y jueves compaginándolo con pesas martes y viernes.

3 respuestas

Respuesta

No hay ninguna dieta que mejore tu potencia. Lo que si puedes hacer es practicar una serie de ejercicios que pueden ayudarte con tu propósito, como: Hang Snatch, Kettlebell swings con banda de resistencia, lanzamientos de balón medicinal, Power Clean, ...
Respecto a la dieta, pues el boxeo es un deporte que exige estar casi siempre cercano a un peso... si tú ya estás en ese rango, lo suyo sería hacer una dieta normocalórica o con un ligero superávit para no pasarte de peso.

Hola, y en que consiste específicamente la dieta normocalórica?

Pues en consumir tus kcal de mantenimiento, para no subir ni bajar de peso. Si tú al cabo del día con tu gasto basal más el generado por tus entrenos y demás actividades cotidianas gastas 3000kcal, por ejemplo, pues deberías consumir esas 3000 para no variar en peso. Un ligero superávit sería consumir 200-300kcal extras que no te harían ganar mucho peso, pero podría ayudar a aumentar tu masa magra si el entreno es el adecuado.

Estupendo, ¡muchas gracias!, trataré de controlarlas aunque creo que al principio me va a costar un poco, pero bueno por algo se empieza.

Un saludo.

Respuesta

La dieta es la que se recomendaria a cualquier persona que cuide su salud, quizas con algun incremento en proteinas, por el gasto en ejercicio, no consumir alcohol, poca gaseosa, poco estimulante, alimentacion equilibrada, no suprimir ningun elemento basico (proteina, grasa, h. de carbono) Utilizar elementos saludable y poco o nada de chatarra, dormir bien, supongo que haces una rutina de cardio, si no te recomienda un especialista, no te sugiero que tomes supelemento de los de propaganda. Sds.

¡Gracias! ¿Por lo tanto si deseara una dieta debería consultar a un profesional para que sea más personalizada verdad? Saludos

Eso si realmente necesitas una dieta, por tus datos, tu peso es excelente, pero si, una dieta, se hace así: se va al medico clínico creo que ahí se lo llama general, se pide unos estudios de rutina, se le explica el porque, en tu caso seria para ver tu estado físico respecto al deporte que practicas, por si quiere agregar algo al estudio, de acuerdo a lo que ve, te dirá, posiblemente, no necesites ir del nutricionista. De recomendarte, irías con el historial clínico, para que te prepare una dieta, respecto a tu estado. Hay casos en que se necesita una dieta especial por motivos diversos. Pero aun así, no es suficiente, por más buena voluntad del dietista-nutricionista, y que controle cada tanto, siempre faltara algún detalle, de ahí que te recomiendo que tomes un tiempico, y vayas recopilando información sobre como hacer una buena alimentación, parecerá complicado al principio, luego veras que es sencillo, y mucho mejor que depender de una dieta, que se hace sin saber a veces, el porque de esas combinaciones y demás restricciones, etc. Además, lo harías con los elementos que usas a diario y que consigues donde vives, de modo que no es toda la tabla de alimentos que encontraras, seria bueno que lo hicieras, te servirá durante toda tu vida, pudiendo ir ampliando conocimientos sobre alimentos, formas de cocción, y mucho más.

Muchísimas gracias por tu atención, sin duda alguna me has convencido... debido a que estaba un poco verde en el tema de las dietas y demás, así que me tomaré un tiempo para controlarlo por mi cuenta y quizás no sea necesario un nutricionista.

Saludos.

Me alegro mucho de haber ayudado, y si, posiblemente nunca necesites ir al nutricionista, espero que andes bien y tengas mucha suerte en tu deporte.

Respuesta

El boxeo es un deporte de resistencia, velocidad, rapidez y fuerza. Al igual que con la mayoría de deportes, entre más en forma estés, mejores probabilidades tienes de tener un buen desempeño. Las dietas siempre han sido consideradas como un parte vital del boxeo, un concepto que Sylvester Stallone ayudó a hacer famoso tomando huevos crudos en la película "Rocky". Aunque el huevo crudo ya no se considera una opción saludable, la proteína que provee es una parte integral en la dieta de un boxeador.

Vamos a analizar los diferentes aspectos de la dieta para lograr el mejor estado físico y potencia a la hora de boxear:

Proteínas

La proteína es considerada como el pilar fundamental de los músculos y aunque los boxeadores no son fisicoculturistas, ser duro como una roca al entrar en el ring sin duda será beneficioso. La proteína también es muy útil para la recuperación después de una sesión intensa de entrenamiento. El pollo, el pavo, el pescado, la carne magra, el atún y sí, los huevos, son todas buenas fuentes de proteínas. Los boxeadores deben consumir por lo menos dos a tres porciones de proteína al día, siendo cada porción del tamaño de tu puño.

Carbohidratos

Muchos planes de dieta insisten en que los carbohidratos de todos los tipos son malos, pero no es cierto en el caso de los boxeadores. De hecho, se dice que los boxeadores en entrenamiento deben recibir entre el 40% y el 55% de sus calorías de los carbohidratos, los que son una parte esencial de la energía que necesitan para pelear. Por supuesto, la clave es comer el tipo correcto de carbohidratos, evitando los alimentos con harina enriquecida, como el pan blanco, las galletas, los cereales azucarados o, en algunos casos, la pasta. En su lugar, un boxeador debe obtener sus carbohidratos de las frutas, los frijoles y según algunos expertos, de la avena.

Bebidas

El agua es una parte importante de la dieta de cualquier persona, especialmente para un atleta, ya que el agua provee la mayor parte de las vitaminas y minerales esenciales. Los boxeadores deben tomar de ocho a diez vasos de 8 onzas (230 ml) al día para mejorar la circulación y la flexibilidad y para mantenerse hidratado. Los boxeadores deberán tomar incluso más agua el día de una pelea, consumiendo hasta 14 vasos.

Plan de comidas

Los boxeadores deben comer cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de dos o tres comidas grandes. Por lo menos tres de estas comidas deben consistir en una proteína y un carbohidrato. Por ejemplo, el desayuno puede consistir en una porción de claras de huevo con una fruta (una manzana, naranja o un banano). Después puedes tomar un batido de proteína bajo en azúcar y en grasa como bocadillo y luego una pechuga asada y brócoli como almuerzo. Después puedes tomar otro batido de proteína como bocadillo y salmón o una ensalada en la noche. Siguiendo este plan, un boxeador debe comer otra porción de fruta u otro carbohidrato saludable antes de irse a la cama.

Dieta para el día de la pelea

Los expertos recomiendan a los boxeadores evitar los alimentos con almidón el día de la pelea. Esto significa nada de verduras o frijoles. En su lugar, la mayoría de las calorías deben venir de fuentes de proteínas o de los carbohidratos más "suaves" que se encuentran en las frutas. Estas son más fáciles de digerir y mantienen al boxeador con energía. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.