IRPF en deducción por maternidad

Acabo de recibir la notificación del Estado de que me han aprobado la prestación por maternidad, y veo que el campo IRPF está vacío. Se me olvidó rellenarlo, y supongo que ahora no me van a retener nada.

Antes de ser madre me retenían algo más del 9% (tengo deducción por compra de vivienda habitual), y en la declaración me devolvían un poco. Además he solicitado la ayuda a madres trabajadoras de 1200 €, pero en pagos mensuales de 100€.

No quiero que el año que viene me peguen el palo en la declaración... ¿debería pedirles que me retengan algo?

1 respuesta

Respuesta

Referente a que retengan más o no, yo particularmente soy de la opinión de, para que querer que te lo tenga Hacienda, cuando ese dinero puedes administrarlo tú. Si sabes que por tu sueldo la retención es del 9% bastaría que de la prestación por maternidad tu misma apartes alrededor del 10% del importe recibido donde estimes oportuno, sabiendo que ese dinero lo destinarás al pago del IRPF de 2016 a liquidar en 2017, en caso de que te salga a pagar.
Lo que te retengan ahora será exactamente lo que pagues luego de menos y por lo tanto sabiendo esto solo necesitas guardar el equivalente para que en junio de 2017 puedas afrontar el pago que por otra parte podrás fracccionar como seguro que sabes...
Yo creo que el problema de los "palos" de hacienda es cuando no los prevés, lo cual no parece ser tu caso. En otras ocasiones me he encontrado con clientes que preferían que les retuvieran más, mes a mes, diciendo "Es una forma de ahorrarlo, de no gastarlo y así luego la declaración saldrá negativa o cero o me costará menos pagar" La cuestión es que en las retenciones de IRPF lo que hacemos todos los trabajadores es adelantar dinero a Hacienda. Damos anticipos a cuenta. Otra cosa sería que fueran importes aplazados de una declaración anterior. Pero anticipar nosotros el dinero al Estado de por si, no me parece justo, ya que el contribuyente es la parte más debil.
Por todo lo dicho yo no veo problema en que no te retengan y que administres tú tu dinero.