Calculo prestación maternidad

¿Estoy de baja maternal y cada mes cobro un importe diferente?! ¿Podría.

2 Respuestas

Respuesta

Durante la baja o permiso por maternidad, cobrarás el 100 por cien de lo que se conoce como la "base reguladora". Esta es una cantidad que se obtiene al dividir tu sueldo bruto, antes de que te retengan los impuestos, entre 30 días. Esa cantidad diaria es la que cobrarás por cada día que estés de baja maternal. El cómputo se hace utilizando la nómina que tuviste en el mes anterior al parto o al inicio de tu baja. Esto es así incluso aunque hayáis estado de baja por enfermedad antes del nacimiento, ya que la empresa debe cotizar por ti igual que en el mes anterior a esta baja. Algo que debes tener en cuenta es que la Seguridad Social no te retiene los impuestos habituales durante el periodo de baja maternal. Por eso, aunque cobres más durante la baja, acuérdate de que ese dinero lo tendrás que pagar después en la declaración de la renta anual. Si quieres, puedes pedir que sí que te cobren esos impuestos durante el periodo de baja. Pero si la cuantía de la prestación por maternidad que cobras varía de un mes a otro tienes que acudir a la dirección provincial de la tesorería del INSS de tu comunidad para que te expliquen el porque de esa variación porque tiene que haber un error ya que la cuantía de la prestación tiene que ser la misma todos los meses hasta que te den el alta medica.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Antes que nada, muchas gracias por la rapidez.

Tengo algunas dudas: mi base reguladora "en nómina" es superior a la que mi empresa declara porque excedo el límite para mi categoría (son 3.230,10 lo que mi empresa cotiza por mí cada mes). En este caso, ¿cuál de los 2 importes he de dividir entre 30 días?

Respecto a la retención, ya indiqué a la SS en su momento que me retuvieran el 20%. A este porcentaje, ¿también hay que sumarle el 4,7% de contingencias comunes y/o el 1,65% desempleo para descontarlo de la base que obtendría del primer párrafo?

Gracias de nuevo.

Como ya te dije en la respuesta anterior la base reguladora se obtiene dividiendo entre 30 la cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la baja por maternidad independientemente de si la empresa declara una cuantía mayor o menor la cuantía que se toma en cuenta para obtener la base reguladora es la que figure en tu nomina el mes anterior al del echo causante, lo que pasa es que si la base reguladora excede a la cuantía máxima establecida por la seguridad social para la prestación por maternidad solamente te abonaran hasta el máximo autorizado, es decir que si en la nomina la base de cotización por contingencias comunes asciende a mas de 3.000 euros, y la cuantía máxima fijada en los presupuestos generales del Estado para el año en curso es de 1.800 euros el INSS te abonara mensualmente solo los 1800 euros autorizados en los PGE (Presupuestos generales del Estado) aunque algunas empresas completan el pago para que llegue hasta el 100%, en ese caso recibiríais dos pagas, una de la Seguridad
Social y otra de la empresa. El 4,7% de contingencias comunes y/o el 1,65% desempleo solamente se descuenta del trabajador cuando se esta cobrando la prestación por desempleo pero no se descuenta por la incapacidad temporal.. Un saludo..

Calculadora baja por maternid:http://www.nenesyburocracia.com/2009/04/calculadora-de-la-paga-por-maternidad.html

Respuesta

Yo antes de dar a luz me voy a ir al paro y una vez en el paro solicitare la baja por maternidad, entonces en este caso que base de cotización cogen.

Porque donde estoy trabajando ahora no llego al año por lo que el paro que voy a percibir es de mi cotización anterior, ¿entonces a cual se acogen? A los últimos meses trabajando aunque este ya en el paro o a la que me corresponde del paro. Es que hay una diferencia muy grande.

Por otro lado hay algún tope para cobrar el 100€