Retención IRPF y Pago a madres trabajadoras

Quisiera saber si podrías ayudarme con un tema que me preocupa. Yo trabajaba 8 horas hasta el pasado Diciembre que me reincorporé tras la baja de maternidad y pedí reducción de jornada. Actualmente trabajo 4 horas y medía diarias y al recibir la nómina mi sorpresa ha sido que no me retienen nada de IRPF. Han consultado con la gestoría que hace las nóminas y dicen que es correcto. Lo que me preocupa es que a la hora de hacer la Renta ¿cómo me va a repercutir? Además solicité la ayuda para madres trabajadoras de 100 Euros al mes ¿será esto también un inconveniente y después me caerá un palo en la declaración?
Muchas gracias por anticipado. Más que nada me interesa saberlo por si puedo solicitar que me retengan algo y si fuera así ¿qué cantidad sería la adecuada?

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza pero creía que ya había contestado a esta pregunta.
Es totalmente correcto que ahora no te salga nada a retener de irpf, ya que tu salario habrá disminuido y tu situación familiar ha cambiado (hijo).
El calculo del irpf va en función de una previsión anual de lo que vas a cobrar y de tu año de nacimiento y tu situación familiar. ¿Seguramente te habrá quedado un salario de 400? O así (corrígeme si me equivoco) y por eso al hacer el calculo de irpf te sale a 0.
Esto te puede afectar al hacer la declaración, ya que, como no te retienen nada puede que te salga a pagar, pero ten en cuenta que un hijo deduce y las hipotecas (si la tienes)también.
Puedes pedir a tu empresa que te retengan algo pero lo tienes que hacer por escrito, ya que la empresa es la responsable de que se te hagan correctamente las deducciones, y tiene que tener un escrito en que le pides que te retengan.
Si tienes más dudas, sigue preguntándome,
un saludo
Ante todo muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado a entender el tema de las retenciones, es que en mi empresa hay bastante gente con horario de 4 horas 30 minutos diarios y hay algunos a los que si les retienen, quizás será por esos parámetros que me dices. Con el tema del sueldo, lo cierto es que me han quedado alrededor de 600 Euros de nómina ¿es posible que sigan sin retenerme nada?
Muchas gracias de nuevo.
Dado que desconozco tu situación familiar (casada, divorciada con hijos, edad)no sabría decírtelo con exactitud, pero si que puede ser posible.
Seguramente a lo largo del año puede ser que te salga algo a retener, a lo mejor en junio te ponen algo de retención, porque claro el irpf, como es un previsión anual se va regularizando a lo largo del año.
Pero como ya te dije puedes pedir perfectamente que te quiten algo si te preocupa la declaración de la renta.
Pero lo puedes mirar de otra manera, lo que no te quitan en la nomina, luego lo pagas, o luego no pagas nada pero cada mes te quitan algo de la nomina.