Deducción de irpf en la nomina de una madre

Mi pregunta es bastante sencilla... Trabajo en una empresa, desde mayo del 2011, con un contrato a jornada completa, en el que en mi nomina me retenían el 2 % de irpf, pero a partir de enero de este año me han subido la retención al 10 %, y yo al ser madre divorciada con el hijo a cargo, quisiera saber si puedo solicitar a la empresa, que me sigan reteniendo el 2 % como antes.

1 Respuesta

Respuesta

El 2% es la retención mínima obligatoria para contratos de tipo parcial... pero si a los ingresos les corresponde mas retención es obligatorio para la empresa practicarlas. En cualquier caso si en el ejercicio 2011 te han retenido de más puedes recuperarlas

Presentando la declaración de renta de este año.

En cuanto al 2012 puedes calcularte tu misma la retención utilizando el programa que esta en la página de la AEAT siguiendo esta ruta. -Descarga de programas -renta/patrimonio -renta 2012 -cálculo de retenciones.

Si te resulta complejo puedes pasar, con la nómina de Enero, por cualquier administración de la AEAT donde te lo calculan teniendo en cuenta tu salario y tu situación personal y te dan un documento para la empresa.

Nunca se puede pedir a la empresa que retengan menos del % que corresponda. Sí se puede pedir que sea mayor.