Consulta sobre darme de alta como autónomo con un trabajador

Actualmente, estoy trabajando por cuenta ajena y con un amigo queremos montar un negocio.

Me daría yo de alta como autónomo y mi amigo sería el que trabajaría en el negocio.

Los trámites para darme de alta como autónomo, los tengo claros pero quisiera saber:

  • Yo seguiré trabajando por cuenta ajena en la empresa donde estoy pero si se diera una caso de baja por enfermedad, ¿esto repercute de alguna manera a mi estado de autónomo?
  • Qué trámites debo realizar para dar de alta a mi amigo como trabajador.
  • ¿Cómo declaro los beneficios y “costos” por tener un trabajador? ¿Esto se hace conjuntamente con la declaración del IVA o mensualmente?

1 respuesta

Respuesta

En cuanto al tema de la baja, si un médico le da una baja médica la incapacidad transitoria se entiende para todas las actividades que usted realice, no solo para las actividades por cuenta ajena.

Para contratar trabajadores, lo primero que necesita es un código de cuenta de cotización. Con él (y su autorización para el uso del sistema red) ya podrá comunicar las altas, bajas, variación de datos, cotizaciones y liquidaciones mensuales, etc, de todos los trabajadores que disponga.

Del salario que usted abone a su empleado (salario bruto) se restan unas retenciones de IRPF (que deberá liquidar trimestralmente a Hacienda) y unas cotizaciones a la Seguridad Social (que deberá liquidar mensualmente, a mes vencido).

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y le ofrezca la mejor de las opciones, así como un perfecto cumplimiento de sus obligaciones contables, legales, fiscales y laborales. Si lo desea puede obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es