¿Cobrar de la seguridad social?

Tengo un hermano que lleva once años trabajando como socio en una cooperativa de trabajo asociado,está de baja desde noviembre del año pasado, es autónomo y en estos momentos le paga la seguridad social por tener incapacidad temporal( le operaron de una discopatía L4-L5, L5-S1 colocándole una artrodesis en 2006 ) .La cooperativa tiene que cerrar esta perdiendo mucho dinero desde hace un año (la crisis ya sabes..).¿Cuál sera la situación de mi hermano si la cooperativa cesa en la actividad? ¿Seguiría cobrando de la seguridad social por estar de baja? ¿Podría jubilarse desde su nueva situación? Tiene 43 años y más de 20 cotizados.

1 Respuesta

Respuesta
Tu hermano seguirá en la misma situación de baja médica cierre o no la cooperativa ya que es autónomo, hasta el periodo máximo de IT, que son 12 meses aunque es posible una prórroga de 6 meses, o hasta el alta médica por recuperación.
Al ser autónomo deberá continuar cotizando a la seguridad social.
No puede jubilarse porque no tiene la edad de jubilación, actualmente es de 65 años, aunque si tiene una enfermedad que no le permite trabajar y pasa el tribunal médico podría conseguir una incapacidad permanente hasta enlazar con la jubilación.
Estos trámites podréis realizarlos en el INSS y en la TGSS.
Buenos días y muchas gracias por tu rapidez a la hora de contestar.
Te aclaro que mi hermano aunque sea autónomo esta dado de alta en la seguridad social a través de la cooperativa que es la que tiene todos los permisos y licencias de trabajo.En estos momentos le paga la S.S.Como se cierra la empresa ¿Sigue cobrando de la S.S? No entiendo muy bien este punto porque mi hermano no es el que se ha dado de alta le dieron a través de la cooperativa
Un saludo y muchas gracias
En una cooperativa se puede trabajar como trabajador por cuenta ajena o como autónomo, si tu hermano estuviera como autónomo aunque tuvieran pactado que la cooperativa se encargaría de pagar las cuotas el responsable es tu hermano, en este caso tu hermano debe preocuparse de seguir cotizando si quiere continuar cobrando la prestación de IT.
Gracias Amigo Bergenz .
Entiendo que se puede seguir pagando las cotizaciones de autónomo incluso si la empresa desaparece y la seguridad social se encarga de abonarte tu salario ¿sabes durante cuanto tiempo se puede mantener esta situación? ¿Durante todo el tiempo que dure la incapacidad?
Se puede mantener de forma indefinida hasta la jubilación, lo lógico mientras dure la actividad de autónomo.
Pero para evitar problemas deberíais realizar una consulta tanto en el INSS como en la TGSS con los datos reales y así ver las diferentes posibilidades que tenéis.