Empresa o cuasiempresa económica

Actualmente he emprendido una empresa con un socio el cual ya es autónomo con un IAE de representaciones comerciales y ademas forma parte de una empresa creada en su ámbito familiar, es decir que trabaja de forma autónoma legalmente.
Sin embargo tenemos la intención de asociarnos para realizar una actividad de representación y asesoramiento técnico de los equipos que representaríamos incluyendo en este asesoramiento entrega de documentos de configuraciones (ofertas al fin y al cabo) e incluso programando los equipos que los clientes finales compren a los fabricantes que representamos pues estos equipos requieren de un seguimiento técnico para ponerlos en marcha.
El hecho es que yo trabajo para otra empresa y me tomo este proyecto como segunda actividad.
Como los ingresos de partida son bajos no me compensa hacerme autónomo y pagar mensualmente la cantidad estipulada, es por esto que busco la solución más económica que nos permita realizar la actividad y poder facturar con un nombre de empresa o asociación en la que al menos yo figure como parte integrante de la sociedad; y digo lo de solución económica porque realmente la necesidad de facturar es esporádica al no ser un negocio actualmente tan rentable como para crear una empresa en toda la extensión de su palabra, ¿o realmente es económico mantener una miniempresa abierta? ¿Cuánto costaría aprovechando que mi futuro socio ya es autónomo?
2ª cuestión: ¿Y si además quisiéramos tener la posibilidad de comprar materiales para venderlos después?
Espero tu respuesta a mis extensas dudas, supongo que será difícil con estos datos acertar en la solución, si existe, pero espero me guíes por el camino a seguir
Gracias
PD:por supuesto sólo somos dos personas y no habría empleados. Zona de actividad :Sevilla con opciones de Andalucía esporádicamente

2 respuestas

Respuesta
Podrías constituir una Comunidad de Bienes con tú amigo, en la cual, tú unicamente serías socio de capital y, no tendrías obligación de estar de alta de autónomos, aunque si de cara a Hacienda al liquidar trimestralmente a través de 130 los rendimientos obtenidos en la actividad. El, sería socio de capital y de trabajo, aprovechando ya que está de alta en autónomos.
Pero, ten en cuenta que, en una Comunidad de Bienes, se responde ilimitadamente de las deudas sociales y de la falta de liquidez de los otros comuneros, es decir, si tú socio no paga y, tú tienes mayor patrimonio para hacerlo, lo harás tú, independiemente de que después puedas reclamarle.-
Dado el carácter esporádico de esta actividad, no aconsejo la creación de una S.L., cuyo coste es muy superior.-
Puede una sociedad de bienes comprar y vender, ¿y facturar?
¿Cuánto supone económicamente crear una sociedad de bienes?
Gracias por tu interés
La Comunidad de Bienes
Aún cuando en el tráfico de mercado, carece de personalidad jurídica, es una especie de híbrido que puede ejercer actividad empresarial y, por lo tanto, puede comprar vender y facturar. Ahora bien, hay supuestos, por Ej. compra de un vehículo, de un inmueble en los que no figura exactamente el nombre de la CB, si no el de los socios que la integran, fulanito de tal y otro y, el porcentaje de propiedad es el del % de los Estatutos.-
Cuánto cuesta; podemos poner un fondo social por Ej. de 300 euros, y un coste de 600 euros, hacer estatutos y darla de alta en todos los organismos correspondientes.-
Ahora bien, esto es como todo, por Ej., los honorarios de un abogado por redactar unos estatutos de Comunidad, suelen ser más caros. Por regla general, los asesores tienen unos formatos base de estatutos y suelen salir más baratos.-
También hay que tener en cuenta que es lo que se aporta a la CB, cantidad de fondo, vehículos, inmuebles etc, en cuyo caso, en protección de mis derechos, a veces pagar un poco más, puede ser resultar a la larga rentable.-
Espero que lo anterior pueda ayudarte y si necesitas una base de estatutos puedo facilitártela para que veas que fácil es, sólo hay que cumplimentar los datos que se aplican al caso concreto.-
Gracias de nuevo auria, poco a poco me voy enterando de la maraña legal.
Si te es posible hazme llegar esa base de estatutos
[email protected]
Saludos
En cuanto pueda te los envío
Respuesta
Ante todo, felicidades por su decisión de iniciar una actividad empresarial.
En cuanto a sus preguntas, vayamos por partes.
1º. Si usted trabaja por cuenta ajena y su futuro socio es trabajador autónomo, a los efectos de reducir los costes iniciales le sugeriría que constituyeran una sociedad civil, en lugar de una mercantil. De esta forma usted conseguirá figurar como socio, podrán pactar por escrito las condiciones de su asociación y, sin embargo, usted no adquirirá la obligación de darse de alta en el RETA de la Seguridad Social. Además, los requisitos documentales a efectos tributarios serán mínimos, puesto que la sociedad civil funciona a efectos de IRPF en régimen de atribución de rentas, sin tributar por el Impuesto de Sociedades.
2º La sociedad civil puede realizar una actividad económica, con todo lo que ello conlleva: compra, venta, apertura de cuentas bancarias, contratación de terceros, etc.
3º La sociedad civil, para realizar una actividad económica, deberá darse de alta y obtener un CIF, así como satisfacer el IAE que corresponda al tipo de actividad que pretenda desarrollar. También practicará retenciones, declarará el IVA, facturará y llevará la contabilidad de las operaciones.
La declaración anual del IRPF y los pagos fraccionados los realizarán los socios, en función de los pactos que hayan suscrito entre ellos a la constitución de la sociedad.
Espero que estas líneas le resulten de utilidad. Si desea ampliar la respuesta no dude en ponerse en contacto conmigo en el mail de mi despacho: [email protected]. Un saludo.
Gracias por suextensa respuesta,
Y disculpe mi ignorancia en el tema pero no tengo claro que significa ser trabajador por cuenta ajena, mi situación actual es que yo llevo trabajando desde hace 10 años para una empresa en la que soy personal fijo y estoy afiliado a la seguridad social; en nómina me descuentan irpf, seguridad social, seguros colectivos,... ¿soy trabajador por cuenta ajena?
Por otra parte: aproximadamente tien usted idea que costo económico suponen estos trámites que me comenta.
Gracias por el interés desprendido en dar luz a un profano en la materia.
Usted es un trabajador por cuenta ajena porque trabaja para una empresa con un contrato laboral.
En cuanto a los costes debería usted contactar con un profesional de su confianza y contratarlo para que le asesore adecuadamente. Si no conoce a ninguno puede ponerse en contacto conmigo en mi despacho (934195281) o bien dirigirse al Colegio de Economistas o al Colegio de Abogados de su provincia.