Desde hace años que no se hace junta vecinos, lo pedí y nada, debo un año, tengo que pagarlo?

Llevo 4 años viviendo en mi piso y nunca se ha hecho una junta de vecinos. Lo he pedido todos los años y he insistido mucho para que bajen la cuota que es excesiva para el bloque, los presidentes no me hacen caso, me dicen que se hará pronto y ya llevo así 4 años. Finalmente opté por no pagar 1año, no te dicen nada pero no sé que hacer. No me niego a pagar, lo que no puede ser es que se pague mucho para el bloque que es y cuando hacen cualquier reparación no presenten nunca facturas. Desconocemos todo. ¿Debo pagarlo? ¿Qué dictaría un juez si yo me niego a pagar ese año?

4 Respuestas

Respuesta

No pagar no es nunca una buena solución. Para empezar, porque lo primero que pierde usted es el derecho a votar, si se llega a realizar alguna Junta (o a impugnar un acuerdo, llegado el caso).

Aún así, entiendo perfectamente su indignación. Es obligación de la Comunidad realizar, al menos, una Junta anual. En ella se deben presentar las cuentas del año y el presupuesto para el siguiente. También, mostrar la documentación que sea requerida por los propietarios (como las facturas, que usted echa en falta).

Si por las buenas no consigue usted nada, no le quedará otra opción que demandar a la Comunidad. Antes de eso, mire si es capaz de reunir el apoyo del 25% de los vecinos. Eso le permitiría a usted convocar una Junta.

Si no lo logra, puede enviar un escrito (lo mejor, un burofax) al Presidente recordándole su obligación de convocar una Junta anual e indicándole que, en caso de no hacerlo, emprenderá acciones legales en su contra. Reclame también toda la documentación que estime oportuna (cuentas de años anteriores, presupuestos, facturas, ...

Ojalá no tengan que acabar litigando... Suerte!

Muchas gracias!!

Pero en el caso, que lo dudo, que se vaya a juicio, debería pagar el año que debo al precio de comunidad que ellos tenían? o puedo optar, ya que no se hacen juntas y no me escuchan, a no pagar ese año y luego pagar la cuota que debería ser para estos pisos? Porque varios tasadores me comentaron que se pagaba demasiado, pocos vecinos pagan la comunidad, entonces me imagino que yo estuve pagando varios años por los demás. Otro tema es que la presidenta limpia la escalera y no se sabe lo que se lleva. Es un cachondeo

Como le decía al principio, no pagar nunca es una buena idea. Aunque lo que usted esté pagando no sea lo que le corresponde (a pesar de que pueda ser así, no está demostrado aún), lo mejor es siempre hacer "lo correcto" por su parte, de forma que a usted no se le pueda reprochar nada. Si usted, unilateralmente, decide pagar menos o dejar de pagar, de cara a la Comunidad será usted morosa, perdiendo el derecho a voto (aunque la Comunidad esté actuando a su vez de forma incorrecta).

La única forma de salir del lío en el que están es por medio de una Junta, en la que se aclaren todas las dudas. Hay que saber qué gastos hay, qué ingresos, revisar las cuotas, presentar toda la documentación que sea necesaria, etc.

En cuanto a lo que comenta de que usted paga por los que no lo hacen, en realidad no es (o no debería ser) exactamente así. Es verdad que, si en una Comunidad hay vecinos que no pagan, lo normal es que el resto ponga su parte, porque de lo contrario no se pueden pagar las facturas. Pero no pagan por ellos. Sólo adelantan el dinero que los otros no pagan, a la espera de que los morosos se pongan al día (voluntariamente o como consecuencia de una reclamación judicial).

Respuesta

No se exactamente como funciona, pero creo que puedes depositar los pagos a la comunidad en el juzgado, así si tienes algún problema legal puedes demostrar que tienes un depósito legal en el juzgado.

Respuesta

Ana pasamos a responder su pregunta. Pues por norma general se debe realizar una Junta de Propietarios anualmente, una mínima para exponer las cuentas el presupuesto anual, el presupuesto del siguiente año, presentar facturas de reparaciones que se hayan hecho, y atender y hablar de posibles mejoras o reparaciones o rehabilitaciones que haya que hacer en la Comunidad, comparar varios proveedores y hablarlo todo en Junta. Pero como muy bien le ha explicado Poliplos anteriormente el dejar de pagar la cuota de ese año que debe no es la solución eso lo empeoraría más porque en la próxima Junta de propietarios que se hiciera usted no tendría derecho a voto. Lo mejor sería que pudiera proponer una Junta para hablarlo con los vecinos porque es obligatorio realizar una Junta anual. De todas formas le dejamos este artículo que es de interés y de ayuda y donde explica muy bien con detalle si es necesario y obligatorio hacer reunión de vecinos todos los años:

http://www.fincasmistral.com/blog/es-obligatorio-hacer-reunion-de-vecinos-todos-los-anos/

 http://www.fincasmistral.com/blog/puedo-convocar-junta-aunque-no-venga-el-administrador/

http://www.fincasmistral.com/blog/como-asegurarme-de-que-se-trate-punto-en-la-reunion/

Respuesta

Poliplos te ha facilitado una excelente respuesta. Hazle caso ya que poco más puedo añadir.