Desde hace años que no se hace junta vecinos, lo pedí y nada, debo un año, tengo que pagarlo?

Llevo 4 años viviendo en mi piso y nunca se ha hecho una junta de vecinos. Lo he pedido todos los años y he insistido mucho para que bajen la cuota que es excesiva para el bloque, los presidentes no me hacen caso, me dicen que se hará pronto y ya llevo así 4 años. Finalmente opté por no pagar 1año, no te dicen nada pero no sé que hacer. No me niego a pagar, lo que no puede ser es que se pague mucho para el bloque que es y cuando hacen cualquier reparación no presenten nunca facturas. Desconocemos todo. ¿Debo pagarlo? ¿Qué dictaría un juez si yo me niego a pagar ese año?

4 Respuestas

Respuesta
2

No pagar no es nunca una buena solución. Para empezar, porque lo primero que pierde usted es el derecho a votar, si se llega a realizar alguna Junta (o a impugnar un acuerdo, llegado el caso).

Aún así, entiendo perfectamente su indignación. Es obligación de la Comunidad realizar, al menos, una Junta anual. En ella se deben presentar las cuentas del año y el presupuesto para el siguiente. También, mostrar la documentación que sea requerida por los propietarios (como las facturas, que usted echa en falta).

Si por las buenas no consigue usted nada, no le quedará otra opción que demandar a la Comunidad. Antes de eso, mire si es capaz de reunir el apoyo del 25% de los vecinos. Eso le permitiría a usted convocar una Junta.

Si no lo logra, puede enviar un escrito (lo mejor, un burofax) al Presidente recordándole su obligación de convocar una Junta anual e indicándole que, en caso de no hacerlo, emprenderá acciones legales en su contra. Reclame también toda la documentación que estime oportuna (cuentas de años anteriores, presupuestos, facturas, ...

Ojalá no tengan que acabar litigando... Suerte!

Muchas gracias!!