Revocar el pago de derramas por inacción de cobro a morosos solicitando su devolución ¿Se puede?

Pertenezco a una comunidad de propietarios donde desde hace bastantes meses se aprobó en Junta el pago de dos derramas para afrontar dos obras en la comunidad una de mayor transcendencia que otra.

Van pasando los meses y como quiera que hay varios propietarios que no pagan y no se consigue recaudar las cantidades correspondientes, las obras no se inician y va pasando el tiempo y el tiempo y no ponen solución ni administrador ni presidente con el beneplácito de una parte de propietarios que no quiere procesos monitorios para reclamacion judicial de deudas a los morosos.

En mi caso, estoy al corriente con los pagos para con la comunidad, derramas etc., pero como veo que esto se puede extradilatar en el tiempo, mi pregunta es, ¿tengo derecho a que se me reintegre el dinero pagado porque no se ejecuntan los acuerdos a su tiempo? Solicitándolo claro.

2 respuestas

Respuesta

No, no se puede. Las derramas, una vez aprobadas por la mayoría en la junta de propietarios, es obligatorio pagarlas por todos los vecinos.

Publicamos un post contestando a un vecino que no quería pagar al administrador aunque si que quería pagar los gastos de la comunidad. Como en tu caso, tampoco se podía hacer. Este es el post por si también te aclara: http://www.fincasmistral.com/blog/puedo-pagar-el-recibo-sin-pagar-al-administrador/

Estamos a su disposición si tiene alguna otra pregunta.

Por favor, si la respuesta le ha sido útil ¿Nos puede poner una valoración en Google o en Facebook? http://bit.ly/ReseñaGoogle  Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

Respuesta

Según entiendo está aprobado en junta y solo la junta puede "revocar esa determinación" por lo tanto nada puedes hacer al respecto.

Lo que tienen que hacer es el proceso judicial para obligar a los vecinos a pagar. Caso parecido nos sucedió con un par de vecinos que se negaron a pagar su cuota y no se podían iniciar las obras por falta de recursos. Los demás nos pusimos de acuerdo y aportamos los dineros correspondientes e inmediatamente entablamos la demanda judicial para obligarlos a pagar, de igual manera se le hizo la revocatoria del mandato al presidente y administrador por inoperantes para recaudar esos dineros (aclaro que esto lo hicimos por encima de la voluntad de esos cuatro personajes). Al cabo de un año recibimos el dinero que aportamos mas los intereses generados en ese lapso de tiempo (23.34% sobre el aporte que hicimos) y como es apenas lógico todo el dinero salió de bolsillo de los vecinos morosos mas los gastos procesales. De ese momento hasta la fecha ningún otro vecino se atrasa en las cuotas extraordinarias que se aprueban y cuando tienen dificultades para hacer su aporte lo comunican en la reunión e incluso a varios se les ha permitido pagar por cuotas dicho valor.

¡Gracias! por lo menos ya hay algo que puedo hacer, es decir, instar a la Junta a que se revoque dicho acuerdo o en su defecto, la idea que me aporta en su experiencia que me parece bien siempre y cuando el resto esté de acuerdo a interponer la demanda monitoria correspondiente, que ese es un handicap que tengo que salvar, dado que el resto de propietarios tienen alergia a todo lo que huela a Juzgados.

Está claro que si los que pagamos religiosamente aportamos la parte de los que no pagan pero no demandamos, que Dios nos coja confesados.